Colaboración del sector público y privado ayudará a salir de la crisis que atraviesa el país

Durante su visita a Arequipa, el presidente del partido Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para asegurar el bienestar de la economía y sobrellevar la crisis económica que atraviesa nuestro país. El también exministro de Economía enfatizó la importancia de promover la inversión privada, pero sin dejar de lado el apoyo social que asegure el bienestar de la población. Aspectos como Salud, Educación e Infraestructura deben ser la prioridad para asegurar el bienestar como Nación.

CANDIDATO PRESIDENCIAL RAFAEL BELAÚNDE LLOSA

Para Belaúnde Llosa, un país no puede perseguir un modelo de economía social de mercado cuando la mitad de sus niños menores de 3 años padece anemia o cuando el gran porcentaje de sus postas médicas carecen de personal que preste atención. Por ello, resaltó la importancia de establecer un sistema híbrido que permita aunar lo mejor del sector público y privado. Iniciativa relegada por actuales gobiernos, pese a los beneficios a gran escala que podría traer. 

«Yo soy una persona que cree en el libre mercado y la iniciativa individual. Eso funciona muy bien, convocar al capital y al inversionista. Las personas que quieran arriesgar su dinero para poner un negocio. Esta acción ayuda a generar puestos de trabajo y el Estado recauda, pero también hay una responsabilidad que solo puede ser atendida por el Estado: la Salud, Educación e Infraestructura. (…) Por años se ha entendido mal el rol subsidiario del Estado y se dejó en abandono. Eso se ve claramente en el sur andino: Puno, Apurímac, Moquegua, Cusco y Arequipa, en algunos aspectos», sostuvo Belaúnde Llosa. 

Para el exministro, desde que Pedro Castillo ganó las elecciones se generó un ambiente de incertidumbre en el Perú. Más aún, con el expremier Guido Bellido amenazando con nacionalizar empresas privadas o la expremier Mirtha Vásquez anunciando el cierre de empresas mineras. Dichas acciones generaron un ambiente que afecta a los rubros de minería e hidrocarburos, pero también a la inversión en general. Acciones que tienen repercusión hasta el día de hoy con la recesión económica que atravesamos durante el 2023.

«La recesión implica que si un joven sale a buscar trabajo no lo encontrará, o si lo hace tendrá un sueldo menor. Implica que empresas que estaban en el filo de la legalidad operarán ahora en la informalidad. Implica que muchos jóvenes tendrán que buscar un futuro fuera del Perú. Anteriormente –durante los últimos 30 años– los periodos de recesión fueron causados por un fenómeno externo: la pandemia del Covid-19, la burbuja inmobiliaria, etc. Pero ahora no hay razón para vivir una recesión, salvo la ineptitud, la turbulencia y la inestabilidad política» , sostuvo Belaúnde Llosa. 

Acorde a Belaúnde Llosa, nuestro país necesita captar 5 mil, 10 mil, 20 mil millones de dólares anuales de inversión. Aunque una parte de esta cifra puede ser obtenida de inversión nacional, la mayoría proviene del exterior o del privado.

«Si tenemos un país que no es predecible, si tenemos un Congreso que amenaza con disolver la Junta Nacional de Justicia y alterar el orden jurídico, las inversiones no van a llegar», refirió. 

La agrupación Libertad Popular ya está inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, por tanto, habilitada para participar en las próximas elecciones generales. Aunque la fecha del proceso electoral es el 2026, la incertidumbre de la coyuntura política nacional abre la posibilidad que dicho proceso se adelante. 

Deja un comentario