Denuncias por delitos contra turistas se reducen en más de un 50 %
Por Orlando Cáceres V.

Visitantes siguen lidiando con hurtos, cada vez son menos los turistas que llegan a la ciudad, según especialistas.

LLEGAN MENOS TURISTAS A LA CIUDAD

El jefe de la Policía de Turismo, comandante PNP Dreny Paz Álvarez, aseguró que, de las 82 denuncias que tenían el año pasado por delitos contra turistas, estas se redujeron a 36 en lo que va del año.

Sin embargo, no es porque haya menos «amigos de lo ajeno», sino porque el arribo de visitantes extranjeros cayó notablemente.

La autoridad policial indicó que el delito con el que más lidian los visitantes extranjeros es el hurto. De acuerdo a Paz Álvarez, la zona en la que se registran estos hechos, que configuran con el tipo penal de delito contra el patrimonio, es en el Centro Histórico, específicamente en la calle Mercaderes, la plaza de Armas, entre otras.

Asimismo, el oficial indicó que los delincuentes aprovechan la desatención de las personas en lugares con el aforo acumulado para quitarles sus celulares y precisó que recibieron las denuncias.

“Nos quedan unos meses para cerrar el año, pero consideramos que hubo la cantidad adecuada de presencia policial en la zona y en los operativos que estamos ejecutando, estamos deteniendo a bastantes personas que están solicitadas por la justicia”

relató Dreny Paz.

Diferente opinión tiene el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), Jorge Valderrama Salinas, quien asegura que el menor porcentaje de turistas asaltados se debe a que ha descendido la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad.

«Es que están arribando en menor número a lo esperado para esta temporada del año», dijo Valderrama.

El exdirigente resaltó que -respecto a las cifras que tenían en 2019- actualmente llegan a duras penas al 40 %; pese a que a inicios de este año proyectaban alcanzar el 50 %, y que el año pasado recibieron un 10 %. No obstante, la imagen que las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte dejaron del Perú causaron que el panorama sea difícil para el turismo en Arequipa.

Los detenidos por requisitorias en comparación al año pasado se incrementaron. En lo que va del 2023 atraparon a 224 personas que hurtaron las pertenencias de los extranjeros; el año pasado solo detuvieron a 108.

Para tratar de ser más efectivos en su labor y aminorar los casos de robo en el Centro Histórico, la Policía de Turismo presentó un aplicativo para que los visitantes puedan denunciar de una manera rápida estos hechos a la Policía Nacional.

Deja un comentario