Esquema de vacunación regular 30% por debajo de meta programada

En nuestra región hay 27 mil niños, de entre 5 meses a 6 años, que no recibieron sus vacunas del esquema regular, razón por la que son altamente propensos a padecer enfermedades graves e incluso mortales. Según informaron desde la Red de Salud Arequipa-Caylloma, el progreso actual en la vacunación es del 45% cuando para el último trimestre del año debería alcanzar el 75%. Situación preocupante y que será casi imposible de revertir antes de finalizar el año. 

«Los bajos márgenes de vacunación nos preocupan, porque a estas alturas del año deberíamos tener un mayor progreso. (…) La vacunación es muy importante, porque nos protege ante numerosos padecimientos. Por ello, los niños en general, aunque especialmente los menores de cinco años, necesitan recibir estas vacunas. Por eso esperamos ampliar nuestras estrategias de vacunación», sostuvo el encargado de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Edwin Valdivia Chávez. 

En nuestra región hay aproximadamente 60 mil infantes que deberían recibir sus vacunas del esquema regular; no obstante, solo el 45% de esta cifra recibió sus vacunas del esquema regular. Situación que los deja propensos a padecer enfermedades prevenibles, pero de alta mortalidad como neumococo, polio, influenza, sarampión, fiebre amarilla, etc. A nivel de la ciudad, los distritos con menor avance en la inmunización son Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Selva Alegre, Cayma y Paucarpata. 

Para Valdivia Chávez la baja cobertura en el esquema regular de vacunaciones se debe a la desinformación en torno al proceso de inmunizaciones nacido durante la pandemia del Covid-19.

«Una parte de la población aún cree que las vacunas pueden modificar su ADN o dejarlos estériles. Por lo que cuando acuden las brigadas no permiten la vacunación de sus niños. Pero podemos asegurar que las vacunas son seguras y eficaces».

CAMPAÑAS

Para cerrar las altas brechas, durante el último trimestre del año se impulsará la Primera Jornada de Vacunación, misma que implica ampliar las estrategias de cierre de brechas, impulsando la vacunación en todas las redes de salud y estableciendo tres puntos externos (el complejo Radio Chachani de Cerro Colorado, el estadio Francisco Bolognesi de Cayma y el parque César Vallejo de Paucarpata) para incrementar el ritmo de vacunación.

Adicionalmente, brigadas de vacunación se desplazarán casa por casa en diferentes distritos para inmunizar a los infantes. Se espera que al finalizar esta campaña se logre cerrar la brecha de 27 mil niños sin vacunación, a un ritmo de 9 mil mensuales.

Deja un comentario