Incertidumbre en nombramientos de directivos en Salud provocan crisis

El sector Salud de Arequipa atraviesa actualmente un período de incertidumbre. Las recientes renuncias y destituciones afectan el proceso de mejoramiento en los principales nosocomios que podría verse retrasada e, incluso, detenida. Ante esta problemática, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, instó al Ejecutivo regional a reformar sector Salud local. No obstante, la respuesta de la actual administración parece tardar en llegar. 

Como se sabe, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció recientemente la próxima destitución de Walther Oporto Pérez como gerente regional de Salud. Mientras tanto, semanas antes el director del hospital regional Honorio Delgado, Alexis Urday Huarilloclla, presentó –por segunda vez consecutiva– su renuncia al cargo. Por si fuera poco, el subdirector del Goyeneche, Percy Manrique García, renunció a su cargo. Mientras que días después le siguió la directora del nosocomio, Soledad Sotomayor Cabrera. 

«Por los requisitos que exige la ley de idoneidad es sumamente difícil encontrar a un profesional con cumpla con los perfiles requeridos. Nosotros como Geresa ya hicimos las propuestas correspondientes y se encuentran actualmente en calificación. Esperamos que esta vez sí pueda encontrarse a los profesionales que puedan ser quienes reemplacen a quienes renunciaron», sostuvo el aún gerente de Salud, Walther Oporto. 

La Ley N° 31419, Ley de Idoneidad, establece que para garantizar el acceso y el ejercicio de la función pública los funcionarios deben cumplir requisitos específicos que hagan viable su designación. Según la normativa, el director de un hospital –además de sustentar su currículum vitae que demuestre la experiencia laboral– debe ser médico cirujano de profesión, estar acreditado por el Colegio Médico, constatar su participación en el SERUMS, presentar un proyecto de gestión y gozar de buena estado físico y mental. Requisitos que, aunque necesarios, no parecen demandar demasiada complejidad. 

Acorde al Índice de Competitividad Regional (Incore) del 2023 –realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE)– Arequipa descendió al tercer lugar en Salud a nivel nacional; cuando en años pasados la Ciudad Blanca lideraba este indicador. Ante la pérdida de competitividad del sistema de Salud de Arequipa respecto al de regiones vecinas, el gerente manifestó previamente que esperaba poder revertir esta situación a finales de año. No obstante, ante la duda sobre su continuidad, se desconoce si la promesa de mejora se mantendrá. 

Un gran porcentaje de trabajadores de Salud coincidió en que la incertidumbre en torno a la continuidad de sus directores retrasa las mejoras de un hospital, el aún gerente de Salud afirmó que no debería ser así.

«Pese a las faltas, renuncias o remoción de un directivo la institución no debe dejar de funcionar. De ninguna manera. Toda la institución debe continuar funcionado»,

finalizó Oporto Pérez. 

 Los cambios en el sector Salud dependen actualmente del Ejecutivo regional, pues sus titulares son los encargados en determinar el cumplimiento de requisitos. Por lo que solo se puede esperar que dichos nombramientos se efectúen priorizando el progreso –a corto y largo plazo– del sector. 

Deja un comentario