El cuarto viaje de Boluarte
Por: Carlos Meneses

El Congreso de la República, en sesión de Sala Plena, decidirá mañana si la presidenta Dina Boluarte podrá viajar a los Estados Unidos y permanecer 4 días en Washington y en el estado de Meryland y participar en dos citas de carácter económico.

Los dos encuentros están organizados por el gobierno norteamericano y referidos a la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEC) y del Foro de Inversión Responsable (APEC-BID).

La oportunidad también permitirá citas con representantes del Congreso, el Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio. La presidenta utilizará el avión presidencial de la FAP y sería el cuarto viaje en tres meses, antes estuvo en la Asamblea General de la ONU y en Alemania, Italia y El Vaticano, en el mismo aparato trajo turistas peruanos de Tierra Santa.

Los 3 primeros viajes provocaron críticas por la ausencia de objetivos definidos y los alcances logrados. Este cuarto viaje provoca división en las opiniones de las bancadas parlamentarias, tres de las cuales han solicitado que se deje sin efecto el pedido presidencial.

Los observadores políticos sostienen que esta es la oportunidad en la que Boluarte debe asumir el compromiso de replantear su política de Estado, cambiando parte de su gabinete y comprometiéndose a realizar giras nacionales, especialmente a las zonas deprimidas económicamente y en concreto visitar Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa.

La suerte del ministro de Economía también está en juego ante las críticas recibidas por parte de la oposición, así como la aceleración de los trámites de investigación fiscal sobre las muertes ocurridas a principios de año y de las que se culpa a la Fuerza Armada y Policial.

SUMILLA

El cuarto viaje de la presidenta Boluarte puede resultar el mejor de los realizados hasta ahora por la jefe de Estado y el Congreso de la República deberá decidir si autoriza su realización en gira que comenzaría mañana y culminaría el 4 de noviembre.

Deja un comentario