Informalidad, inseguridad y suciedad en los mercados de Río Seco
SITUACIÓN EMPEORA POR FIESTAS DE FIN DE AÑO
Los vendedores informales ocupan nuevamente espacios al ingreso de la plataforma Río Seco que ha desatado preocupación entre los residentes debido a la acumulación de basura y la ocupación de espacios críticos, incluyendo los rieles del tren. Esta caótica situación la provocan vendedores ambulantes y comerciantes que exhiben sus productos en la zona.
Según estimó Cristóbal Huapaya, dirigente de la plataforma comercial, cuentan con aproximadamente 4 mil comerciantes registrados que comparten el espacio con aproximadamente 2 mil vendedores ambulantes. Esta coexistencia ha generado inconvenientes relacionados con la limpieza y el orden en el área, afectando la operatividad y la seguridad del entorno.
La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado ha intensificado la fiscalización mediante operativos, por ello días atrás 120 agentes municipales desalojaron a mil comerciantes informales. Además 40 trabajadores de limpieza retiraron desperdicios con el objetivo de mitigar los efectos de la presencia masiva de vendedores informales en áreas de alta afluencia. Sin embargo, la medida no tuvo resultados. Huapaya insistió a las autoridades en la reubicación de los ambulantes
SEGURIDAD
No obstante, las preocupaciones van más allá de la higiene del lugar. Jean Carlos Torres, subgerente de Fiscalización y Licencias de Cerro Colorado, advirtió sobre las condiciones de seguridad en algunos de los 13 centros comerciales, indicando que existen observaciones pendientes en materia de seguridad. En este sentido, realizarán nuevamente operativos adicionales para revisar y garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad.
El problema de la presencia desmedida de vendedores informales no solo impacta en la limpieza y la organización del entorno, sino que también pone en riesgo la seguridad de los mismos vendedores y de quienes frecuentan la zona.