Economía de las regiones del sur del país no se recuperan

A un año de las protestas y del fallido golpe de Estado, la mayoría de regiones del sur, como Tacna, Cusco, Puno e incluso Arequipa aún no logran recuperarse económicamente tras paralizaciones.

A UN AÑO DE LAS PROTESTAS

En el caso del Cusco, la Cámara de Comercio de esa región indicó que los constantes anuncios de movilizaciones generaron un ambiente de «inseguridad» que repercutió en los turistas extranjeros.

Tacna y Cusco aún no se recuperan económicamente a un año del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo y las paralizaciones comerciales a causa de las marchas que se produjeron entre la segunda semana de diciembre del 2022 hasta enero del 2023, informaron los presidentes de las Cámaras de Comercio de ambas regiones.

En declaraciones a RPP, el titular de la organización empresarial cusqueña, Jhon González, detalló que la región – que alberga a Machu Picchu, una de las Maravillas del Mundo – se encuentra en una “situación negativa”, porque no se han tenido los resultados esperados para el segundo semestre de este año.

“Estamos viendo que las reservas del segundo semestre puedan recuperarse, pero no fue posible”, precisó.

González precisó que los anuncios de las manifestaciones repercutieron en la llegada de turistas extranjeros a la ‘Ciudad Imperial’, puesto que – acotó – se generó una sensación de “inseguridad”.

A este panorama, se sumaron las complicaciones en la venta de entradas a Machu Picchu. “Las preocupaciones se centran más en cubrir las necesidades básicas a que estar saliendo a las manifestaciones”, apuntó.

EN TACNA

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores, dijo que desde julio hasta octubre se ha visto una leve recuperación, aunque sin los números suficientes para hablar de una verdadera reactivación económica.

Flores precisó que otro punto negativo es que el puesto fronterizo de Santa Rosa, ubicado entre las fronteras de Perú y Chile, atiende por un plazo de doce horas; lo que dificulta el comercio entre Tacna y Arica, y la llegada de turistas.

Así, Corinne Flores pidió al Gobierno central intermediar con su par chileno para que el control fronterizo opere las 24 horas del día.

PUNO

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, indicó que la región altiplánica es la más golpeada por la recesión económica. Los sectores más afectados son el turismo, la agricultura, minería, servicios, piscicultura, entre otros.

El directivo dijo que, de acuerdo al análisis de entidades especializadas en Economía, Puno se encuentra con un puntaje de -13 en cuanto al crecimiento económico. El descenso se presenta desde la época de la pandemia, pero se agudizó durante las protestas de diciembre a enero.

Aunque en menor proporción, la recesión económica también afecta a Arequipa, su recuperación es reciente y débil, principalmente por las protestas, crisis política y por la mala gestión de las autoridades locales y regionales.

Deja un comentario