Fiscalía libera a cinco personas detenidas por supuesto robo

Por Orlando Cáceres V.

Los hombres fueron encontrados con artículos de la Policía Nacional. Se presume que realizaban el ‘marcaje’ de sus víctimas y después -presuntamente- las asaltaban a mano armada.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí liberó a Luis Ángel Luna Bustamante (45), Yhoner Rosa Trelles (23), Edy Wilson Trelles Huamani (21), Hany Hans Oyola Cruces (24) y Jorge Luis Mancilla Cruces (26) el pasado sábado 9 de diciembre. Estos hombres fueron detenidos por presuntamente usar artículos policiales para robar a sus víctimas.

El fiscal provincial Marcos Camacho Ccora firmó las órdenes de libertad el sábado 9 de diciembre para los hombres argumentando que no tienen los elementos de convicción necesarios para solicitar prisión preventiva contra estas personas. Sin embargo, los imputados deberán acudir a las citaciones fiscales o judiciales.

El pasado jueves 7 de diciembre, los efectivos del Destacamento de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (DESPRCAR) PNP Chala iniciaron un operativo a las 14:30 horas. En estas diligencias se encontraba el jefe de esa unidad, Álex Macuchape Huaycani. El objetivo de los oficiales era localizar a una presunta banda criminal que había protagonizado otro robo en la zona.

Cuando lograron interceptar a la camioneta de placa APY-745 a la altura del kilómetro 649 de la carretera Panamericana Sur, identificaron a los 5 hombres. A su vez, encontraron dos cacerinas abastecidas con 32 municiones, dos chalecos que llevaban los signos distintivos de la institución policial y dos insignias de las fuerzas del orden dentro del vehículo; por lo que los pusieron bajo custodia de los efectivos policiales por los supuestos delitos de Tenencia de Armas de Fuego y Municiones.

Según la información preliminar, los individuos se dedicarían al robo a mano armada y hurtos a los empresarios mineros en Caravelí. Actividad que realizarían haciéndose pasar como miembros de la Policía Nacional, ‘marcando’ a sus víctimas.

Pese a las diligencias preliminares de la DESPRCAR y la División de Investigación Criminal (Divincri), la Fiscalía ordenó liberar a los detenidos. Sin embargo, estos permanecerán en calidad de citados. Es decir, deberán acudir cuando el Ministerio Público o el Poder Judicial (PJ) los convoque. De no obedecer se los llevará ante las autoridades judiciales compulsivamente

Trascendió que durante las indagaciones preliminares los investigados se acogieron al silencio; por lo que, no habrían explicado cómo obtuvieron los artículos policiales que hallaron en la camioneta; generando preocupación en la Policía Nacional.

Deja un comentario