Mercados en el Avelino no pagan deudas y tampoco se formalizaan

Por Orlando Cáceres V.

Centros de abastos serán cerrados esta semana por no contar con puntos de acopio, mantener deudas con el municipio, entre otras faltas que no se regularizan.

MUNICIPIO INICIA OPERATIVOS PARA CLAUSURARLOS

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel (r) Fredy Zegarra Black, aseguró que doce mercados en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres no hicieron ninguna gestión para regularizar su situación con el municipio. Estos centros de abastos serán algunos de los establecimientos que la comuna clausurará esta semana a puertas de la campaña navideña.

Los locales referidos no están acorde a la normativa que tiene el municipio respecto al orden y los certificados de Defensa Civil o de limpieza; por lo que, Zegarra Black afirma que los cerrará. También seguirán las intervenciones en los demás centros de abastos de la zona.

“A pesar de que nosotros fiscalizamos, controlamos y cerramos mercados por no cumplir con la normativa correspondiente ni tienen los centros de acopio para acumular los residuos sólidos, siguen botando la basura en la vía pública. Todavía prolifera el desorden y la contaminación (…) Los seguiremos cerrando”, expresó Zegarra Black.

Al asumir la alcaldía bustamantina, Fredy Zegarra enfatizó que buscaría recuperar el orden en la jurisdicción. Una de las primeras acciones que prometió el burgomaestre era clausurar los mercados del Avelino que no cumplieran con los requisitos establecidos para su funcionamiento.

Algunas de las faltas que remarcó el edil fueron la falta de aseo en algunos puntos, la colocación de mercadería en los pasillos de determinados mercados, la ausencia de los puntos de acopio para los desechos y la deuda que -al inicio del año- equivalía a 14 millones de soles.

Pese a que el burgomaestre indicó que hay centros de abastos (como Nueva Esperanza, Gratersa y Los Incas) que sí cumplen con la normativa de la comuna o están en proceso de formalización, también se tienen otros que no mostraron las intenciones para subsanar las observaciones correspondientes; refiriéndose a los doce establecimientos mencionados inicialmente que -en palabras del edil- funcionan de manera irregular.

Cabe señalar que, el presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo Vargas, indicó que varios mercados sí pagaron los arbitrios correspondientes al Concejo Distrital. En tal sentido, manifestó que está en desacuerdo con el cierre de los establecimientos por estos motivos.

Sin embargo, Zegarra Black desmintió las afirmaciones del comerciante. El edil agregó que las arcas municipales no recibieron nada de estos lugares. Los montos que habrían pagado los negocios serían multas por las demoras para abonar estas cifras.

Deja un comentario