Alcalde Richard Ale designó a funcionarios que no cumplían con perfil profesional

OCASIONÓ PERJUICIO ECONÓMICO DE S/ 80 MIL

Burgomaestre deberá afrontar una investigación penal y una indagación administrativa al interior de la Municipalidad Provincial de Islay. La misma suerte seguirán los beneficiados con puestos de confianza y otros 2 funcionarios.

Una de las primeras medidas tomadas por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, Richard Ale Cruz, al asumir el cargo, fue designar a tres profesionales. Se trata de Norie Alejandra Ticona Surco, que ocupó el puesto de gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Tito Madariaga Medina se hizo cargo de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos y Magaly Puraca Alvis fue la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica. Hasta ahí no habría inconvenientes de no ser porque los tres mencionados no ostentaban las credenciales profesionales requeridas para estar al frente de esos despachos.

Ellos trabajaron en el municipio desde enero hasta agosto de este año. Los sueldos que percibieron fueron de S/22 mil 860, 26 mil 586 soles y 30 mil 700 respectivamente.

CONOCIMIENTO

El alcalde Ale Cruz tiene conocimiento de las normas que rigen la contratación de funcionarios de confianza y los requisitos mínimos que deben de cumplir, aún así no siguió lo establecido en los documentos de gestión interna y el reglamento de la Ley N° 31419 que  garantiza la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y otras disposiciones.

Para el caso de Ticona Surco se comprobó que no cumplía con los requisitos de experiencia para desempeñar la función encargada.

“De la revisión de los documentos que obran en el legajo de la servidora, se advierte que no se acredita el desempeño en cargos relacionados a la conducción de personal, ni cargos directivos ya sea en el sector público o privado. Ello en razón a que la experiencia acreditada en su Legajo de Personal fue de asistente y apoyo”, se lee en el informe emitido por el órgano de control.

La experiencia exigida es de 3 años y solo pudo demostrar que tenía 1 año, 10 meses y 19 días.

Puraca Alvis no demostró cumplir con la experiencia laboral en cargos similares en entidades públicas, a excepción del cargo de secretaria general de la Municipalidad Provincial de Islay que desempeñó 5 meses y 27 días. Para ocupar el puesto de jefa de Asesoría Jurídica se le pedía 3 años de experiencia específica.

Finalmente, Madariaga Medina asumió el cargo el 2 de enero de 2023 con el posterior visto bueno de la Subgerencia de Recursos Humanos, pero la comisión de control constató que solo acreditó 2 años y 10 meses de experiencia y no cumplía con la exigencia mínima de 4 años de experiencia general y 3 de específica.

Al evidenciarse tal situación, la entidad dio por concluida la designación del funcionario el 18 de agosto del 2023, pero cuatro días después dispuso su retorno al cargo.

En este caso se identificó a seis personas con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, que incluyen al gerente general y al alcalde de la entidad. 

El resultado de este informe de control específico fue comunicado al concejo de la Municipalidad Provincial, así como al titular de la entidad, al Órgano Instructor Arequipa y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, a fin de que adopten las acciones que corresponden de acuerdo con sus competencias.

Deja un comentario