Juntas Vecinales demandan apoyo para continuar funcionando

A pesar del incremento del índice de criminalidad en nuestra región, el personal de las Juntas Vecinales de Arequipa no recibe el apoyo de un gran porcentaje de municipios distritales. Aunque para efectuar sus labores se requiere de equipos y logística especializada que permita la vigilancia y el monitoreo, las comunas de Jacobo Hunter y Tiabaya hacen oídos sordos y no otorgan el apoyo para dicho personal. 

«Es necesario que las comunas de los distritos brinden más apoyo para las Juntas Vecinales, no todos son pistas y veredas. (…) Este es un voluntariado ad honorem y que no demanda un sueldo, pero los funcionarios no saben gestionar sus recursos y, por tanto, las Juntas Vecinales carecemos de alarmas comunitarias y cámaras de seguridad», sostuvo la coordinadora regional de Juntas Vecinales de Arequipa, Francisca Alejo Huayta . 

De acuerdo a la representante, no todos los alcaldes se preocupan en brindar apoyo a las Juntas Vecinales, pues solo las comunas de Miraflores, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre y Cayma otorgan las facilidades y el equipamiento adecuado. Mientras que el resto no mantiene comunicación o, lo que es peor, no colaboran con su labor; siendo las comunas de Tiabaya y Jacobo Hunter las que más padecen debido a la falta de equipos. En tanto, Miraflores, Paucarpata y Yura enfrentan mayor incidencia de delitos. 

Para brindar el servicio de patrullaje ciudadano, el personal de las Juntas Vecinales requiere de chalecos, silbatos, gorros, además de alarmas comunitarias y cámaras de seguridad. No obstante, la mayoría no cuenta con este equipamiento.

En nuestra región hay actualmente 887 juntas vecinales activas, integradas por 9 mil 743 ciudadanos. Además, se planea añadir 600 para el próximo año.

Deja un comentario