Pronostican incremento de casos de COVID por festividades de fin de año

Ante la alerta nacional por el rebrote de casos positivos a covid-19 en algunas regiones del país, el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que en Arequipa los casos se mantienen en cifras manejables. No obstante, advirtió que –debido al incremento de reuniones sociales propio de estas fechas– se proyecta que los casos positivos a covid-19 aumenten durante finales del año. A pesar de ello, informó que la enfermedad sigue su etapa de gripalización, por lo que no es necesario aun iniciar las alarmas. 

Durante la semana 49 de año (que comprende del 3 al 9 de diciembre) en Arequipa se registraron 77 casos positivos a covid-19. En la semana 48 (26 de noviembre al 2 de diciembre) ocurrieron 111 casos. En la semana 47, 61 casos positivos y en la semana 46, apenas 18. Es decir, aunque el coronavirus presenta una prevalencia irregular aún no es pertinente hablar de un incremento porcentual en la región. No obstante, esto podría cambiar debido a las actividades de fin de año.

«Con las festividades de fin de año, el incremento de viajeros, las reuniones sociales, las misas en las iglesias y la congestión en los centros comerciales es posible que los casos positivos a covid-19 incrementen durante estos días. Mismo que, debido a la etapa de incubación del virus, se reflejará recién durante la primera semana de enero. (…) Ante ello, insistimos con la ventilación de las áreas y el uso de mascarilla en lugares poblados, así reducimos el riesgo de contagio», sostuvo la directora del Área de Epidemiología de la Geresa Arequipa, Luz Santillana Cuentas.

Ante esta situación, desde el área de Epidemiología de la Geresa recordaron que la mejor medida de protección ante el coronavirus continúa siendo la vacunación del esquema regular y la vacuna bivalente. Actualmente, cerca al 20% de la población mayor a 18 años (aproximadamente 50 mil) recibió su vacuna bivalente. No obstante, es una cifra muy baja y que deja en evidencia la pérdida de miedo de la población al coronavirus. 

Deja un comentario