Sistema de Alerta Sísmico sigue postergado por el INDECI

Por Jorge Turpo Rivas

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, dijo que su institución ya cumplió con su parte en la implementación del SAT y que todo está en manos de INDECI. La Contraloría halló irregularidades en la contratación de la empresa encargada de comunicar las alertas.

PERMITIRÍA CONOCER CON ANTICIPACIÓN MOVIMIENTO

El sismo de magnitud 6 que ayer remeció Arequipa, puso en evidencia la necesidad de que no se postergue más la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que permitiría conocer con segundos de anticipación la ocurrencia de un sismo de magnitud igual o superior a 6.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo a El Pueblo que su institución ya concluyó completamente su parte en el proyecto y que todo está en manos del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

“Es un proyecto que va de la mano entre el IGP y el INDECI, y lo que le puedo decir es que el IGP ya concluyó completamente su compromiso con el proyecto. Lo que estamos a la espera es que el INDECI termine lo que le corresponde para que entre a funcionar el sistema”, dijo Tavera.

¿Y qué es lo que le corresponde al INDECI? Le preguntamos.

“Colocar las bocinas (sirenas) y capacitar a la población. Esperamos que el INDECI de Arequipa se comunique con la sede central del INDECI en Lima para que nos informe cuándo instalarán las bocinas”, respondió Tavera.

El Pueblo se comunicó de inmediato con el jefe del INDECI en Arequipa, el general (r)

Carlos Nacarino, para consultarle en qué situación se encuentra el proyecto.

“El tema de la implementación del SASPe está a cargo de la sede central en Lima, entonces nosotros como dirección desconcentrada sólo hacemos algunas coordinaciones, pero depende de la sede central”, dijo Nacarino.

Presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

¿A ustedes se les encargó coordinar con las municipalidades la instalación de las bocinas?

–Lo que nos encargaron es coordinar con los municipios los lugares dónde se instalarían las bocinas, eso ya se efectuó.

¿Qué faltaría entonces?

–Lo que faltaría es el desarrollo en sí, pero es un tema, como le repito y me va a disculpar usted, que lo manejan en la sede central en Lima, ellos tienen la información precisa.

IRREGULARIDADES

A inicios de diciembre, el jefe nacional del INDECI, general Carlos Yáñez Lazo, dijo que en las primeras semanas de enero del 2024 estarían listas las torres de sirenas para el SASPe y en mayo o junio recién entraría en funcionamiento.

Pero a los pocos días se conoció un informe de la Contraloría General de la República que da cuenta que se han detectado presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria, licitación y otorgamiento de la buena pro que hizo el INDECI a la empresa que se encargaría del sistema de comunicación de las alertas.

El INDECI firmó un contrato de 60 millones de soles con la empresa Alert Solutions pese a que, según la Contraloría, esta no presentó la carta de garantía de fiel cumplimiento que ascendía a más de 750 mil dólares.

“El comité de selección admitió, evaluó y otorgó una buena pro al contratista cuando este no había cumplido con una de las especificaciones técnicas. Ello no garantiza la durabilidad y el funcionamiento que debe tener este equipo a lo largo de todo el litoral peruano”, dijo la funcionaria de la Contraloría, Smith Flores Vásquez, a Panorama.

Ante ello, la Contraloría procedió a denunciar penalmente al jefe del INDECI, Carlos Yáñez Lazo, además de los funcionarios Óscar Arturo de la Cruz Obergoso y Emer José Vidal Pardavé.

Mientras tanto, la población peruana sigue desprotegida ante la ocurrencia de sismos de mediana y gran magnitud, pese a que hace más de dos años se prometió instalar el SASPe como ya funciona en países como México y Chile.

EL SASPe

El sistema de alerta tiene cuatro componentes: 1) Estudiar el sismo y su génesis. 2) Instalación de 111 sensores sísmicos en zona costera e islas, más implementación de centros de control, esa labor ya la realizó el IGP. 3) Instalación de sirenas en las 10 regiones costeras, el INDECI aún no lo inicia. 4) Capacitación de la población, el INDECI tampoco lo inicia.

Hernando Tavera explicó que el avance tecnológico ahora permite contar con este tipo de alertas.

En México, un sistema similar, le da hasta un minuto de anticipación a la gente para que pueda evacuar o ponerse bajo protección ante la ocurrencia de un sismo.

Deja un comentario