Vías y 30 viviendas afectadas por sismo de 6 grados en Castilla

Por Orlando Cáceres V.

Castilla fue la provincia más afectada por el fuerte sismo registrado ayer en la mañana. De inmediato el alcalde provincial y distritales iniciaron una recorrido para hacer una evaluación de los daños y adoptar la medidas necesarias.

OBRAS DE LIMPIEZA SE INICIARON DE INMEDIATO

No causó pérdidas humanas. El sismo que se sintió ayer en horas de la mañana afectó en carreteras ubicadas a nivel regional. Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), cinco provincias fueron afectadas; aunque con diferentes daños.

La provincia que se vio más afectada fue Castilla; dado que el epicentro fue en Aplao. En esta ciudad se mostraron deslizamientos que perjudicaron a varias vías. Asimismo, los distritos de Tipan y Viraco reportaron desplazamientos de tierra y rocas en las zonas de Antapampa y Cerro Negro, respectivamente. Esto también ocurrió en la margen derecha del río Huatipia; provocando la dificultad para transitar por la carretera Panamericana Sur.

Cabe señalar que, el alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, resaltó que lo más grave fueron los deslizamientos en las vías, lo cual incomunicó nueve jurisdicciones, razón por la que, solicitaron maquinaria al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El apoyo con estos equipos también incluyó la dotación de combustible necesaria para movilizar estas unidades.

SITUACIÓN EN CASTILLA

Renzo Pastor, alcalde Castilla, recorrió zonas afectadas por el sismo.

Cabe señalar que, el alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, destacó que los deslizamientos en las vías provocaron que nueve jurisdicciones estuvieran incomunicadas. Razón por la que, solicitaron maquinaria al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El apoyo con estos equipos también incluyó la dotación de combustible necesaria para movilizar estas unidades.

El burgomaestre dijo, asimismo, que al momento no se han reportado daños personales a consecuencia del sismo, cuyo epicentro se localizó a 31 kilómetros al oeste de Aplao, en la provincia de Castilla.

Los distritos que habrían sido afectados por la obstrucción de la vía son: Andahua, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Machahuay, Orcopampa, Tipán y Viraco.

La autoridad municipal señaló que los deslizamientos de tierra y piedras se registraron en el sector de Ambranja- Capisa donde el 70 % de la vía está obstruida e impide el tránsito en la zona.

Pastor precisó que solicitaron al gobierno regional de Arequipa autorice el traslado de maquinaria pesada, que encuentra en el distrito de Tipan, para limpiar la carretera afectada.

El burgomaestre informó que en la vía de ingreso al valle de Majes se registraron también algunos deslizamientos de tierra y piedras que no han afectado el normal tránsito en la zona, sin embargo, ya se inició la limpieza de la vía en coordinación con el alcalde distrital de Uraca-Corire, Fidel Alpaca Postigo.

Rajaduras en dos viviendas

El burgomaestre indicó que tienen el reporte de dos viviendas que sufrieron fisuras en sus paredes en el anexo El Castillo; en el distrito de Tipán, otras ocho viviendas presentan similar afectación. El material de casi el 40 por ciento de los inmuebles es de adobe y quincha. En total son cerca de 30 casas afectadas por el movimiento telúrico.

Juan Carlos Burga Regalado, jefe del Coer.

AREQUIPA

En el caso de la capital de la provincial, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna, Diego Ayca Tapia, mencionó que las únicas jurisdicciones afectadas fueron Santa Isabel de Siguas y Yura. En el caso de la primera, hubo reportes de deslizamientos en las carreteras; mientras que, en la segunda se encontraron rajaduras en la comisaría del pueblo tradicional.

Mientras tanto, en Camaná las vías perjudicadas pertenecieron a Mariano Nicolás Valcarcel, donde también se dieron deslizamientos.

Asimismo, en Condesuyos se reportaron derrumbes y deslizamientos en el barrio Copacabana, el sector Oskoy y Papachacra (Chuquibamba).

A su vez, en Caravelí e Islay se registraron menores incidencias como deslizamiento de piedras que no afectaron a la ciudadanía.

Pese a la incidencia mostrada inicialmente, los gobierno locales y el Coer colaboraron para limpiar las vías que se vieron perjudicadas por estos hechos. Aproximadamente, en horas de la tarde se logró quitar los residuos que habían perjudicado estos lugares.

“Lo primero que hemos detectado son diversos puntos focales donde cayeron tierra y piedras que bloqueaban ciertos puntos de la carretera en diversos sitios (…) Estos se atendieron con el apoyo de la Policía Nacional, el serenazgo y los gobiernos distritales y provinciales”, comentó Juan Carlos Burga Regalado, jefe del Coer.

Deja un comentario