Consejo Regional se prepara para nueva presidencia en 2024

A pocos días de culminar el año 2023, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ya se siente el enardecimiento de ánimos ante la futura elección presidencial. Dicha decisión, que tendrá lugar durante la primera semana de enero, determinará quién ocupará el cargo de presidente por el periodo 2024. Aunque actualmente no hay candidatos confirmados, los nombres voceados son Fernando Cornejo Pacheco y Norma Ortega Valdivia. No obstante, Marleny Arminta Valencia podría sumarse a la contienda por iniciativa propia.

Los candidatos no están aún definidos, en el oficialismo existe actualmente una división pues –aunque desde el Gobierno Regional de Arequipa apoyan a la consejera de Camaná, Norma Ortega como la próxima presidenta del CRA– la consejera de Arequipa Marleny Arminta se considera capacitada para ocupar dicho cargo. De modo que habría iniciado su candidatura de manera independiente y sin el respaldo de la agrupación política Yo Arequipa. Dicha acción podría generar un cisma que influya en la elección del próximo presidente del consejo, pues actualmente el oficialismo está conformado por 6 consejeros. 

Norma Ortega Valdivia, Osías Ortiz Ibáñez, Natividad Taco Cueva, Marleny Arminta Valencia y Juan Carlos Huanca Molero son correligionarios del gobernador Rohel Sánchez. Además, Aaron Maldonado (actualmente no agrupado) apoya –sin cuestionamiento alguno– las decisiones de la actual gestión. De modo que para buscar obtener una mayoría simple los consejeros oficialistas deberán votar en bloque; caso contrario, el posible único candidato no oficialista –Fernando Cornejo– ganaría la presidencia. 

Actualmente los consejeros de minoría son Fernando Cornejo, Yesenia Choquehuanca, Antonio Llerena, Gregorio Ale Cruz, César Huamantuma y Roxana Llamoca. Además de Miguel Ángel Linares Riveros, quien renunció al movimiento regional Yo Arequipa desde inicios de setiembre. Para dichos consejeros, es importante  conseguir un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, de modo que consideran que quien presida el CRA durante el 2024 no debería ser un candidato oficialista. 

Durante las próximas elecciones, el voto del aún presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Linares Riveros, será decisivo pues tiene el voto dirimente (doblemente válido) para tomar decisiones cuando se produzcan empates en las votaciones. Al respecto, informó que espera no tener que hacer uso de dicho voto. Además, acerca de dejar la presidencia, Linares Riveros aseguró que «es un alivio», pues debido a los deberes de dicho cargo debía sellar y aprobar una cantidad exagerada de documentación. Lo que, en sus propias palabras, limitaba su tiempo para efectuar su labor de fiscalización. Al respecto, aseguró que durante el próximo año tendrá libertad para dar prioridad a su función fiscalizadora.

Deja un comentario