Calle San Juan de Dios y Siglo XX en la mira de ambulantes

Por Orlando Cáceres V.

Comuna provincial contempla la colocación de más de 500 agentes para supervisar el Centro Histórico en estas fechas.

POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

El gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Yoni Apaza Yucra, aseguró que las calles San Juan de Dios y Siglo XX son algunas de las vías que más concentra vendedores ambulantes y que la cantidad de comerciantes se incrementa por las fiestas de fin de año. El funcionario indicó que el pasado jueves 21 de diciembre iniciaron con las pruebas para la fiscalización.

Desde que comenzó la temporada navideña, la calle San Juan de Dios está abarrotada de personas. Varios ciudadanos caminan por la pista , principalmente, en horas de la tarde cuando los mercaderes empiezan a colocarse en la vía pública.

“Ayer (jueves 21 de diciembre) hicimos la simulación de cómo vamos a trabajar. Nos enfocaremos en resguardar Siglo XX, La Merced, las calles San Juan de Dios, Perú, Piérola y San Camilo. Consideramos que en esas zonas se da la mayor concentración de personas”, expresó el servidor estatal.

Cabe señalar que, después de la prueba en vacío que se hizo anteriormente, Apaza Yucra sostuvo que lo mejor sería una mayor coordinación con el área de Seguridad Ciudadana; disponiendo de alrededor de 500 efectivos de todas las áreas se distribuirán en tres turnos. De esta manera, podrá evitarse la venta de productos en la calle. También disuadirán a los presuntos delincuentes y evitarán que las personas en estado de ebriedad pernocten en la vía pública.

Sobre el accionar del personal, el economista de profesión aclaró que incautarán la mercancía de los comerciantes ambulantes cuando los observen en la calle. Mientras que, a las otras personas que estén en un estado sospechoso, las retirarán de las vías referidas anteriormente.

Estos planes se contemplan para los días 23 y 24 de diciembre (por Navidad); y 30 y 31 del mismo mes (por Año Nuevo). De esta manera, se espera que la ciudadanía pase las fiestas sin ningún factor que dañe su integridad.

NO CERRARÁN MÁS CALLES

Yoni Apaza también recalcó que las únicas calles que se cerrarán serán la vía de la Plaza de Armas, la calle Álvarez Thomas, General Moral y la primera cuadra del puente Bolognesi. Esto se dará para evitar la congestión vehicular en estos sectores.

Pese a que la calle San Juan de Dios suele ser una de las más transitadas, no la cerrarán; dado que, por esta vía transitan los vehículos de la Policía Municipal y dos rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT); las cuales pertenecen a Cayma (Transcayma) y Jacobo Hunter (Megabus).

“En la calle San Juan de Dios pondremos un policía municipal, un fiscalizador y un inspector de transporte por cuadra (…) Habrá circulación normal para los conductores del SIT y la Policía, ambulancias, entre otras”, añadió Apaza Yucra.

Deja un comentario