Seis regidores no presentaron un solo proyecto de ordenanza en el primer año

Por Orlando Cáceres V.

Michael Arce, Cleopatra Chávez, Emilio Herrera,  Yolanda Lozada Stambury, Patricia Hidalgo y Exequiel Medina no presentaron proyectos este año argumentando problemas de tiempo. Sin embargo, indicaron que van a comenzar durante el 2024.

PRODUCCIÓN LEGISLATIVA FUE LIMITADA

En el inicio del período del alcalde Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa) como alcalde, seis regidores no elaboraron ningún proyecto de ordenanza. Se trata de Michael Arce Ale (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Cleopatra Chávez Menacho (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Emilio Herrera Cornejo (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Yolanda Lozada Stambury (Arequipa Transformación), Patricia Hidalgo Mamani (Yo Arequipa) y Exequiel Medina Lazo (Fuerza Arequipeña) argumentaron que su labor se enfocó en otros aspectos de su función como autoridades ediles.

Según el primer inciso del Artículo 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), los concejales tienen la obligación de proponer proyectos de ordenanza y acuerdos en beneficio de la población; es decir, los legisladores provinciales tienen que emitir normativas que ayuden al desarrollo de la ciudad.

Las primeras regidoras en ser cuestionadas por su producción legislativa fueron Yolanda Lozada Stambury y Patricia Hidalgo Mamani. Pese a que ambas resaltaron las fiscalizaciones que hicieron (la primera recordó sus visitas a los establecimientos madereros de la avenida Jesús y la segunda, sus inspecciones a la Subgerencia de Gestión Ambiental por la falta de implementos para los trabajadores de Limpieza y Parques y Jardines). Sin embargo, ambas recalcaron que no lograron concretar ningún proyecto de ordenanza.

En el caso de Patricia Hidalgo, ella argumenta que no tuvo tiempo para esta función porque tenía que llevar a cabo sus labores como docente en un colegio de Socabaya. Sin embargo, la concejal afirmó que este año logrará más ordenanzas porque el próximo año se jubilará como profesora. No obstante, comentó que está iniciando algunas ideas para la elaboración de proyectos para el próximo año.

Mientras tanto, Yolanda Lozada informó que el 2023 se enfocó en sus demás labores. Por ejemplo, mencionó las inspecciones referidas anteriormente y las veces que acudió en representación del alcalde Víctor Hugo Rivera a diversos eventos e izamientos.

Por su parte, Exequiel Medina Lazo enfatizó que su labor de fiscalización fue más importante que las ordenanzas. En sus palabras, estos documentos varias veces terminan perdiéndose y no son acatados por las mismas autoridades ediles; por lo que indicó que se dedicó a las inspecciones en su comisión, Defensa Civil y Centro Histórico.

A su vez, Arce Ale destacó que sostuvo su labor de fiscalización al igual que los demás; supervisando la situación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la entrega de títulos de propiedad en asentamientos humanos de la Ciudad Blanca. Sin embargo, el edil aseveró que esta falta de tiempo no le permitió presentar proyectos de ordenanza para que sus compañeros los debatan.

Mientras que, Chávez Menacho destacó que se abocó a otras funciones en este primer año. Su principal labor fue la realización de dos acuerdos del Concejo, relacionados al PDM y al incremento del presupuesto para la fiscalización que suelen desarrollar ella y sus colegas. En tanto, resaltó que tuvo varias visitas a las jurisdicciones de la ciudad para supervisar la situación de la población y del programa Vaso de Leche que se brinda a algunos sectores.

Finalmente, Emilio Herrera admitió que tampoco presentó ningún proyecto de ordenanza. En su caso, se enfocó en sus labores de fiscalización; visitando el camal municipal, el eje del Bicentenario, entre otros. Al igual que sus colegas, el agricultor de profesión indicó que elaborará más ordenanzas el próximo año.

¿Y LOS DEMÁS?

De otro lado, los demás concejales presentaron, al menos, un proyecto de ordenanza. Por ejemplo, la teniente alcaldesa Ruccy Oscco Polar comentó que -a raíz de la creciente inseguridad- está finalizando uno que consiste en la prohibición de que dos personas se suban en una motocicleta que debería debatirse en enero. Además, la legisladora provincial recordó sus visitas de fiscalización. Algunas de estas se llevaron a cabo en lugares que también visitaron sus colegas como la institución educativa Luis H. Bouroncle, el intercambio vial Bicentenario, entre otros.

Mientras tanto, la regidora Susana Condori Huamaní destacó que está terminando un proyecto de ordenanza. Este empezó a elaborarse a mediados del mes pasado y pone un grupo de normativas para evitar la discriminación a las personas LGBTIQ+ que -según la concejal- debería debatirse antes de acabar el 2023.

A su vez, la regidora Carmen Zamata Leo agregó que tiene tres proyectos de ordenanza; de estos, uno podría ver la luz comenzando el 2024. Todos están enfocados en el medio ambiente, pero el que se presentará primero tiene por objetivo regular la recolección de residuos sólidos.

REGLAMENTO INTERNO

Cabe señalar que, una de las pocas ordenanzas que alcanzó a publicarse este año fue el Reglamento Interno del Concejo (RIC). Este fue elaborado por las concejales Rocío Mango Chipana, Mayra Sumari Laura y Diana Caracela Ramos. Tras llevar a cabo esa documentación, las tres concejales continuaron con sus respectivas comisiones.

Caracela Ramos (la legisladora provincial más joven) informó que no hizo otro proyecto de ordenanza, aparte del RIC. No obstante, indicó que llevó a cabo múltiples visitas de fiscalización a obras como la avenida Jesús, el eje Bicentenario, el colegio Luis H. Bouroncle, el Camal Municipal, entre otros.

En tanto, Mayra Sumari ha sido una de las concejales que dio prioridad a la fiscalización. A mediados de año, presidió la comisión investigadora por la presunta agresión de su colega Rolando Bedregal Sanz a Ruccy Oscco; además sustentó la conformación de una comitiva para indagar la presunta injerencia de Rivera Chávez en la Sociedad de la Beneficencia de Arequipa (SBA). 

No obstante, Sumari Laura indicó que tampoco desarrolló otros proyectos de ordenanza después del RIC; ya que, principalmente presentó acuerdos de Concejo relacionados a la capacidad fiscalizadora de los regidores y al PDM.

TRANSPORTE

Asimismo, los concejales dedicados a la comisión de Transporte -pese a ser uno de los sectores que más deficiencias tiene- presentaron dos proyectos de ordenanza que están actualmente en revisión. Según José Suárez, quien preside esa comitiva, junto con su colega Rocío Mango elaboraron los documentos referentes a los cepos. Estos serán una alternativa a las grúas, ya que se colocarán a los vehículos infractores que se estacionen en las zonas rígidas. Ambos confirmaron en fechas recientes que esta documentación podría debatirse a inicios del próximo año.

La otra ordenanza que elaboró la comisión referida anteriormente fue la regulación de los taxis por aplicativo junto con Mango Chipana y Rolando Bedregal. Según Suárez Llerena, esta se elaboró ante las constantes quejas que tenían los taxistas formales contra servicios como Indriver, Yango y Uber. Al cierre de la presente edición, esta ordenanza se encuentra bajo la asesoría técnica de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial.

Cabe señalar que, Mango Chipana también elaboró otra ordenanza abocada al uso de espacios públicos por parte de los Trabajadores Autónomos Regulados (aquellos que venden comida en las calles con el logo de la MPA).

A su vez, Suárez Llerena recalcó que, además de los dos proyectos con la comisión de Transportes, tiene otros dos proyectos de ordenanza. El primero es obligar a los Órganos Públicos Descentralizados (como el Hospital Municipal y Emecsa) a dar información que sirva para la fiscalización. El segundo busca establecer un sistema de notificaciones electrónicas en el Concejo por el aislamiento que hay en algunas oficinas.

Por último, Rolando Bedregal -quien participó en la ordenanza sobre los taxis por aplicativo- señaló que también tiene otros proyectos. El primero de estos se enfoca en dar oportunidades formales para el uso de las plazas públicas que puedan usarse con fines artísticos. Mientras que, la otra tiene por objetivo que las papeletas que se le apliquen a los choferes del Sistema Integrado de Transporte (SIT) también se dirijan a las empresas.

Se precisa que Diario El Pueblo intentó contactarse con la regidora Ingrid Carpio para este informe, pero no brindó declaraciones a este medio.

Deja un comentario