Más de 55 toneladas de basura recogieron del Centro Histórico

Tras la celebración por Nochebuena y la Navidad, el personal de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) procedió con el recojo de residuos y desechos de las diferentes calles de la ciudad. Durante este año, en el 23, 24 y 25 de diciembre, se generaron casi 55 toneladas de basura en el Centro Histórico. Cifra inferior a la alcanzada durante años pasados, pero que representó una ardua tarea para el personal abocado a esta labor. 

POR FIESTAS NAVIDEÑAS

Las tareas de barrido, baldeo y desinfección –incluidas en el plan Navidad Segura 2023– iniciaron a las 03:00 horas y se centraron principalmente en la recolección de los desechos plásticos, pirotécnicos, comida y otros residuos dejados en gran cantidad en las calles de la ciudad. De acuerdo al reporte de la Subgerencia de Salubridad y Saneamiento de la MPA, el sábado 23 recolectaron 20 toneladas de desechos, el domingo 24, Nochebuena, 15 y ayer, día de Navidad, 18. Alcanzado un acumulado total superior a las 55 toneladas.

«Como parte del trabajo de limpieza hemos monitoreado desde el sábado, domingo y hoy (ayer) para mantener nuestro compromiso de una ciudad limpia y ordenada. Ya culminamos nuestro plan de Navidad, pero este fin de semana iniciaremos nuestro plan de Año Nuevo –que funcionará bajo el mismo sistema– para que el primero de enero las calles estén limpias desde horas de la mañana», sostuvo el subgerente de Saneamiento y Salubridad, Milward Carnero Buiza. 

Desde muy temprano inició la jornada de limpieza en la calle San Juan de Dios.

En las tareas de limpieza participaron 243 trabajadores, quienes hicieron uso de 13 compactadoras y 8 vehículos pequeños que realizaron limpieza a las calles colindantes al mercado San Camilo, San Juan de Dios, Mercaderes, Plaza de Armas y en los exteriores del estadio Melgar, donde comerciantes ambulantes ocuparon las calles y generaron gran cantidad de desorden urbano. Por su parte entre 60 y 70 trabajadores de Parques y Jardines realizaron su labor para mantener limpios las áreas verdes del Centro Histórico.

«Tenenos un rol de trabajo donde todo el contingente de personal se dedicó a recoger los residuos desde la madrugada. Dando atención a todas las áreas verdes que se incluyen en el distrito. Especialmente las áreas al interior de la Plaza de Armas, la limpieza de bancas, la pileta, el Tuturutu y sus alrededores», declaró el subgerente de Gestión Ambiental, Giovanni Salas Medina. 

Entre las acciones efectuadas estuvo además el control y erradicación del comercio informal en las calles aledañas a los mercados y las galerías comerciales del Cercado. Siendo los lugares más problemáticos las calles San Juan de Dios, Mercaderes, la San Francisco y la Plaza de Armas.

En tanto, el personal de Seguridad Ciudadana se abocó a desocupar las vías públicas de personas que –bajo el influjo del alcohol– pernoctaban en las calles. La mayoría de ellos, adultos jóvenes, desocuparon las calles tras ser intervenidos y sin oponerse a las disposiciones de las autoridades.

Deja un comentario