Casos positivos de COVID-19 se triplicaron en Arequipa

Durante las últimas tres semanas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa ha reportado un significativo incremento en los casos positivos a la COVID-19.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA

Debido a las festividades y reuniones sociales propias de fin de año, desde inicios de diciembre hasta hoy los casos se han triplicado. De acuerdo a las proyecciones del área de Epidemiología, este incremento se extenderá –por lo menos– hasta la quincena de enero. 

En el reporte de la semana 46 (correspondiente a la quincena de noviembre), el área de Epidemiología de la Geresa registró un total de 18 casos positivos a COVID-19. En la semana 47 la cifra aumentó a 61 casos y en la semana 48 (inicios de diciembre) se alcanzó los 111 casos positivos. En la semana 49 se registró una leve disminución a 77, pero en la semana 50 se alcanzó los 155 y la semana 51 culminó con 234 casos positivos. De modo que actualmente atravesamos un repunte de casos de COVID-19 en Arequipa. 

«A inicios de diciembre iniciaron eventos sociales como confirmaciones y primeras comuniones o clausuras escolares y de centros superiores de estudio. Estas actividades supusieron una mayor aglomeración social y, en consecuencia, el incremento de casos positivos a COVID-19. (…) El repunte correspondiente a la Navidad se reflejará recién a inicios de enero. En tanto, el incremento de Año Nuevo se verá en la quincena de enero», sostuvo la directora del Área de Epidemiología de la Geresa Arequipa, Luz Santillana Cuentas. 

«Debemos aprender las lecciones del pasado. Fue muy duro lo vivido en los años del 2021 y 2022: pérdidas y tristeza consecuencia del COVID. (…) Por eso, ahora debemos luchar contra el virus y vacunarnos. La vacunación bivalente es baja a nivel nacional, pero en Arequipa solo el 20% de la población está inmunizada con la bivalente. Situación de riesgo que da espacio a la propagación del coronavirus», refirió Santillana Cuentas. 

A pesar de que existen 2 pruebas principales para diagnosticar casi de manera inmediata el coronavirus –las moleculares y antígenas–, desde el sector Salud se reporta que la población ya no acude a realizarse una prueba de descarte de COVID-19 y prefiere automedicarse sin prestar atención a su padecimiento.

De acuerdo a la jefa de Epidemiología, esta situación podría ayudar a enmascarar una cifra real de personas contagiadas con este virus y ayudar, indirectamente, con su mayor difusión. 

Para protegernos de esta y otras variantes,  la jefa de Epidemiología recordó la importancia de usar mascarillas en espacios públicos. Asimismo, enfatizó la importancia de realizar una buena higiene, el adecuando lavado de manos y, más importante, nunca automedicarse. Solo así será posible evitar contagios de COVID-19 y otras enfermedades. 

Deja un comentario