Comisión Especial de Transferencias denuncia obstaculización del GRA

Una comisión del Consejo Regional de Arequipa (CRA) estaría siendo obstaculizada en su función fiscalizadora ante la falta de cooperación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

PARA INVESTIGAR ENTREGA DE DINERO A MUNICIPIOS

Dicha comisión, abocada a investigar las transferencias presupuestales efectuadas a diferentes municipios provinciales y distritales durante el 2023, no recibe la documentación solicitada al Gore Arequipa, por lo que denunciaron una aparente «obstaculización» de parte del Ejecutivo regional. 

La Comisión Especial de Transferencias –conformada por César Huamantuma, Miguel Ángel Linares y Yesenia Choquehuanca– tiene un plazo de 90 días para presentar su informe final. Tras su conformación a fines de octubre, solicitaron información a mediados de noviembre sobre todos los proyectos de transferencia presupuestal efectuados por el GRA; no obstante más de 40 días después no hay respuesta alguna. Incluso cuando –acorde a lo establecido–el Ejecutivo regional tiene un plazo de solo 10 días hábiles como fecha límite para remitir dicha documentación. Es decir, la falta de información obstaculiza la labor fiscalizadora del Consejo Regional. 

«Le reiteramos al gerente general del GRA (Jesús Hinojosa Ramos) que cumpla su palabra y nos entregue la información. Se le envió un reiterativo y, ante la ausencia de respuesta, estamos evaluando –como comisión– pedir su interpelación en la próxima sesión del consejo. Es increíble que siendo gerente general no pueda cumplir con disponer la entrega de la información correspondiente. Yo no sé por qué se demoran o qué tanto miedo tienen», cuestionó el presidente de la Comisión Especial de Transferencias, César Huamantuma Linares. 

Según informó el consejero regional, el gerente general del GRA se comprometió en dos oportunidades a remitir dicha documentación, pero hasta la fecha no se las envía. Ante esta falta de cooperación, desde dicha comisión especial evalúan pedir la interpelación del gerente Jesus Hinojosa por obstaculización de funciones. Huamantuma aseguró que es posible incluso remitir la observación a la Contraloría regional y el Ministerio Público, para que actúen de oficio ante un posible intento de entorpecer la labor fiscalizadora del Consejo Regional. 

La ausencia de voluntad para transparentar las transferencias a municipios provinciales y distritales da espacio a las suspicacias. Especialmente cuando dicha comisión del CRA tiene un plazo de 90 días para emitir su informe y ya transcurrió más de la mitad del plazo permitido y el GRA no envió la documentación requerida. Razón por lo que la comisión procedió a recopilar información de manera alterna.

INDICIOS DE IRREGULARIDADES

Aunque la comisión de transferencias continúa elaborando su informe, ya existen indicios de presuntas irregularidades en cinco procesos de transferencia para instituciones educativas. Los proyectos de construcción fueron aprobados y beneficiados con presupuesto del GRA, aun cuando no contaban con el saneamiento físico legal. Situación irregular, pues de acuerdo a la Directiva N° 005- 2019, para que el gobierno regional realice una transferencia es requisito acreditar dicho saneamiento. 

«Hay cinco colegios sin saneamiento a los que el GRA aprobó transferencias presupuestales. Así lo informaron los directores de diferentes Ugeles. Entonces hay información de primera fuente de cómo se hicieron este tipo de transferencias», sostuvo Huamantuma Alarcón. 

El más visible de estos casos sería el de la institución inicial Carlos Portocarrero Dongo, ubicada en la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel. Lugar donde se entregó la buena pro para una obra –con un presupuesto de S/4 millones 389 mil transferidos por el Ejecutivo regional– cuando el terreno del proyecto no tiene aún el saneamiento físico legal requerido. Situación que en su momento no fue advertida por la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, presidida por la consejera por Camaná, Norma Ortega Valdivia. 

Deja un comentario