En el 2024 se debe intensificar la prevención en salud mental

Ante el deterioro de la salud mental en nuestra región, desde el centro de salud mental Moisés Heresi resaltaron la importancia de actuar preventivamente ante el incremento de patologías psicológicas. Por ello, subrayaron la necesidad de brindar apoyo psicólogo de manera temprana, especialmente en la etapa escolar. Más aún, cuando actualmente hay pocos colegios que cuentan con un psicólogo para atender a la población escolar; inacción que podría estar causando el empobrecimiento de la salud mental en Arequipa. 

HAY DÉFICIT DE PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú hay solo tres psiquiatras y diez psicólogos por cada 100 mil habitantes. En Arequipa, la cifra no es mejor. De modo que existe una amplia brecha en la capacidad de atención a los trastornos psicológicos en nuestra región. Situación altamente presente en las instituciones educativas, pues aunque se exige que cada colegio tenga, al menos, un psicólogo; a nivel Arequipa solo las I.E. privadas cuentan con este personal. Mientras que casi la totalidad de colegios públicos carecen de estos profesionales, pese a su alta cantidad de población estudiantil.

«Es muy importante trabajar en salud mental desde edad joven. En los colegios, por ejemplo, es un espacio idóneo porque los infantes pasan mucho tiempo allí y se puede trabajar la regulación emocional. Para que desde la infancia se aprenda a cómo identificar las emociones y regularlas. En tanto, en los adolescentes se puede trabajar en la regulación de impulsividad y enojo. Así se podrían lograr grandes cambios a futuro, cuando sean adultos», declaró el director del Centro de Salud Mental Moisés Heresi, Breison Velarde Torres.   

Según especialistas en salud mental, Arequipa debería contar con, al menos, un hospital especializado en salud mental por cada 100 mil habitantes. No obstante, (a parte de los 15 centros de salud mental comunitarios de la Geresa) Arequipa solo cuenta con el centro de salud mental y adicciones Moisés Heresi Farwagi para atender a su millón 300 habitantes. Situación preocupante que podría estar indirectamente promoviendo que el 40% de la población padezca ansiedad, depresión y otras afecciones psicológicas.

El Moisés Heresi atiende diariamente a 30 pacientes. De dicha cifra, el 30% corresponde a pacientes que asisten por primera vez y el 70% a pacientes con evaluaciones previas que retornan a los consultorios. De ellos, aproximadamente el 35% acude por trastorno de ansiedad, otro 20% por depresión y el 45% restante por otras patologías. Debido a que el Moisés Heresi atiende a población mayor de edad, el centro de salud mental registra mayor incidencia de patologías en población de entre 18 a 35 años. 

«En el sector salud hay una brecha de personal a nivel nacional, porque cada vez hay mayor población que requiere atención, pero hay pocos profesionales. Especialmente en salud mental. En el Moisés Heresi queremos implementar más personal y para el próximo año buscamos ampliar el número de psicólogos y psiquiatras. Actualmente tenemos tres psiquiatras y dos psicólogos, pero nuestra proyección para el 2024 es sumar a un psiquiatra y dos psicólogos más», añadió el médico psiquiatra, Breison Velarde Torres. 

Aunque nuestra región carezca actualmente de la atención psicológica debida, la promoción de la salud mental sigue siendo clave para reducir la incidencia de suicidios y feminicidios entre la población. Razón por la que se hace necesario el actuar de manera preventiva, preferentemente desde los colegios, para reducir el alarmante incremento de suicidios y feminicidios que atraviesa Arequipa. 

Deja un comentario