Menores cantaron con alegría al Niño Jesús en la Catedral

Por: Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.

Los pequeños usaron instrumentos hechos de manera artesanal para adorar a Jesucristo.

Entonaron canciones en honor al Niño Jesús. Al mediodía de ayer, un grupo compuesto por 17 niños acudió a la Basílica Catedral de Arequipa y cantaron frente al nacimiento colocado en el atrio de la iglesia mayor. De acuerdo con la directora de la Fundación Guíame Sur (encargada de esta actividad), Fiorella Valencia Mena, los pequeños se prepararon y practicaron los cánticos durante el mes de diciembre.

Eran las 11:00 horas de ayer, en eso llegaron unos niños cuyas edades oscilaban entre los 8 y 12 años, estando a las puertas de la Catedral, vistieron sus túnicas y comenzaron a adorar al Niño Jesus, los villancicos que entonaban eran acompañados por los acordes de una guitarra que tocaba Rafael Toledo Dávila (también conocido como “El Trovero”); conocido cantautor de música fusión-arequipeña que también realiza investigaciones sobre las tradiciones de nuestra localidad.

Valencia Mena recalcó que los instruyeron para elaborar sus propios instrumentos. La gestora cultural indicó -por ejemplo- que algunos usaron ‘chapitas’ de botellas para tocar estos temas.

“Uno de los instrumentos son las “chapitas” chancadas (…) Anteriormente se aplastaban todas las tapas de las botellas; dejándolas “planitas”. Ahora, les dijimos a los niños que las chancaran; por eso es que ellos tienen sus instrumentos”, expresó Fiorella Valencia.

Mientras los menores entonaban los temas, una gran cantidad de personas se acercó para grabarlos o conmoverse con su canto. Al terminar de cantar el primer villancico, los niños se acercaron al Nacimiento que colocó el Arzobispado de Arequipa en el atrio de la Catedral.

Frente a las imágenes de la Sagrada Familia, los niños adoraron al Niño Jesús hasta las 11:30 horas aproximadamente, luego se reunieron con sus padres.

Fiorella Valencia dijo que no se sabe la fecha excata en la que inició la tradición de adorar al Niño Jesús, pero supone que empezó en los distritos alejados como Characato.

También recordó que varios de estos cánticos pueden encontrarse en su libro “Villancicos Tradicionales” que recopila las letras que conmemoran la devoción que se tiene a Jesucristo y su primera llegada a este mundo.

Deja un comentario