EN VERANO, DISFRUTE DE LA PLAYA SIN DESCUIDAR SU SALUD

En verano muchas personas deciden pasar unos días o la totalidad de sus vacaciones en la playa, sin embargo, los momentos gratos pueden convertirse en urgencias médicas inesperadas, sino se toma con precaución y prevención esta temporada. Para que disfrute de la playa, sin descuidar su salud, aquí le brindamos las principales recomendaciones tener en cuenta:

PLAYAS SALUDABLES

Consulte las disposiciones del Gobierno sobre el uso de playas y piscinas para actividades recreativas, formativas o terapéuticas. Por ejemplo, debe revisar si la playa que desea visitar tiene la calificación de ‘saludable’, otorgada por el Ministerio de Salud, lo cual podrá realizar en la siguiente página: (http://veranosaludable.minsa.gob.pe/). 

LENTES DE PROTECCIÓN SOLAR

Hoy en día resulta indispensable el uso de lentes de sol, para proteger los ojos contra los rayos Ultravioleta (UV), que son una forma de radiación electromagnética que penetran profundamente en el ojo y, por tanto, pueden dañar la córnea, la retina y la mácula. Este daño se produce sin percibirlo, de modo que la adopción de medidas preventivas es sumamente indispensable.

Si va a comparar lentes de sol tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Al momento de la compra pida información sobre el material del cual están hechos los lentes y opte por aquellos con protección UV (ultravioleta).
  • Adquiera los lentes en establecimientos formales, que cuenten con un especialista que garantice que los lentes bloquean la luz y los rayos ultravioleta (UV).
  • Frente a alguna duda, lleve los lentes a un establecimiento especializado para que verifiquen que realmente bloquen la luz y protegen de los rayos ultravioleta (UV). De esta forma, evitará daños a su vista.
  • Verifique si el modelo y el número de serie del producto están impresos en la montura, de forma nítida y sin borrones. Este es un indicador de que el producto adquirido es original.
  • No se deje llevar por un precio bajo, los lentes oscuros con lunas de plástico o cristales de mala calidad pueden dañar severamente la visión porque producen que la pupila se dilate y de esta manera entra mayor radiación dañina al ojo.

PROTECTORES SOLARES

El uso de protector solar es muy importante durante todo el año, incluso en días nublados; pero sobre todo si se va a exponer directamente al sol, como ocurre en la playa. El protector solar no solo reduce el riesgo de contraer cáncer a la piel, sino que retrasa el envejecimiento cutáneo, la aparición de manchas y protege contra las quemaduras solares, consecuencia de los rayos ultraviolenta (UV). Por tanto, la compra de un bloqueador no es algo que deba tomarse a la liguera, aquí le damos algunas recomendaciones:

  1. Adquiera los productos de protección solar en establecimientos formales y exija un comprobante de pago. Así evitará el riesgo de comprar un producto adulterado.
  • Cuando compre un protector solar revise que tenga, como mínimo, 50 de factor de protección solar (FPS), que es el índice que mide la capacidad protectora de un protector solar frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
  • Lea detenidamente la etiqueta del protector solar, en la que encontrará recomendaciones especiales que deben ser tomadas en cuenta para hacer un uso adecuado del producto. Por ejemplo, hay bloqueadores que deben ser aplicados al menos dos horas antes de la exposición al sol, otros deben ser reaplicados cada dos horas, etc.
  • Para el caso de menores de 5 años, adultos mayores y personas que presenten alergias u otras contraindicaciones, consulte a un dermatólogo, el producto más adecuado.
  • En la etiqueta debe precisarse: el factor de protección solar, la fecha de vencimiento, el número de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) otorgado por la Digemid, el número de lote, los datos completos del fabricante o importador; además de las recomendaciones para su uso.

COMPRA DE ALIMENTOS

Si va a consumir alimentos en la playa, no olvide mantener una higiene adecuada para evitar contaminarla, deseche los desperdicios en los basureros o lugares establecidos por la municipalidad respectiva. Asimismo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Adquiera productos envasados, alimentos preparados o en estado natural en establecimientos formales, como restaurantes o quioscos con autorización municipal.
  • Recuerde que en algunas playas el comercio ambulatorio está prohibido por razones ambientales, de salud pública o de seguridad.
  • Verifique que los alimentos que va a comprar estén adecuadamente conservados.
  • Tenga en cuenta que, si compra alimentos envasados, en la etiqueta podrá identificar, además de las condiciones especiales de conservación que requieran, el número de registro sanitario y la fecha de vencimiento.
  • Los establecimientos permanentes o temporales (restaurantes o quioscos) en los que se expendan alimentos deben contar con un libro de reclamaciones.
  • Es importante que exija el comprobante de pago para que, en caso de reclamo, sepa los datos del proveedor.

USO DE PISCINAS

  1. Si acude a una piscina, recuerde que el agua es el principal vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas. Tenga cuidado cuando elija el establecimiento. revise si la piscina que desea visitar tiene la calificación de ‘saludable’, otorgada por el Ministerio de Salud, ingresando a este enlace: (http://veranosaludable.minsa.gob.pe/). 
  • Verifique que las instalaciones sean higiénicas y saludables; asimismo, deben contar la autorización sanitaria de funcionamiento y señalética (altura de la piscina, artículos prohibidos, cuidado en determinados espacios, etc.).
  • Verifique que el establecimiento cuente con un salvavidas, así podrá prevenir cualquier riesgo a su integridad física.
  • Si compra productos para usarlos en playas, piscinas u otros (piscinas inflables, productos impermeables y/o acuáticos, entre otros) revise previamente las características y las indicaciones para su correcto uso.
  • Cuando compre productos para niños, tome nota de las advertencias de seguridad, la información, las etiquetas y la edad apropiada para su uso.

EL INGRESO A LAS PLAYAS ES LIBRE

Asimismo, el Indecopi informa que los ciudadanos que se sientan afectados por alguna restricción al libre tránsito, inclusive si les cobran parqueo como condición para ingresar a las playas del litoral, deben acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio Público, según la disposición complementaria de la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N°1256).

Si no quedó CONFORME CON EL BIEN ADQUIRIDO

Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, el Indecopi puede ayudarlo en caso tenga algún inconveniente, recibiendo su reclamo y promoviendo una solución directa con la empresa a través de sus canales de atención.

Deja un comentario