Comerciantes protestan por deficiente control de ambulantes

Por Orlando Cáceres V.

Pese a que se anunció desde la comuna provincial mayores esfuerzos para controlar a los vendedores ambulantes, esto no se dio. El delegado de los centros comerciales ubicados en la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios, Héctor Guerra, aseguró que los comerciantes que se ubicaron en la vía pública impidieron que la población entre a sus locales para realizar sus compras por Navidad y Año Nuevo.

En palabras de Guerra, por cada cliente en la calle, había aproximadamente diez a doce ambulantes. Esto causaba que la ciudadanía no pudiera movilizarse por la zona. Otro tema que el delegado reclamó fue que estos vendedores ofrecieran sus productos por debajo del precio que ellos establecieron; cayendo en la competencia desleal y afectando a los formales que deben pagar los impuestos respectivos.

Al igual que todos los 24 y 31 de diciembre, los ambulantes ocuparon las veredas de la calle San Juan de Dios por las fiestas de Fin de Año. Incluso, hubo personas que debieron caminar por la pista poniendo en riesgo su integridad y a la vez ocasionando congestión vehicular. Por la calle San Juan de Dios circulan las unidades de dos empresas pertenecientes al Sistema Integrado de Transporte (SIT), se trata de Megabus (Hunter) y Transcayma (Cayma).

Respecto a lo económico, Guerra comentó que sus expectativas de venta no alcanzaron los montos que esperaban. Pese a que no dio cifras exactas sobre la recaudación que tuvieron, el representante destacó que llegaron al 60 % de lo que buscaban percibir.

SIN EFECTIVIDAD

Cabe precisar que, los policías municipales y los fiscalizadores de la comuna provincial no fueron efectivos, según Héctor Guerra. El empresario sostuvo que, pese a la gran cantidad de comerciantes ambulantes, estos trabajadores de la comuna no hicieron incautaciones ni accionar alguno. 

A raíz de lo ocurrido en estas fechas festivas, Guerra espera que el alcalde Víctor Hugo Rivera acepte la conformación de una mesa de trabajo. De esta manera, buscarían solucionar la problemática del comercio ambulatorio.

Deja un comentario