Nuevo gerente de Salud se compromete a mejorar atención en primer y segundo nivel

Ayer, martes 2 de enero, Abraham Rodríguez Rivas fue designado como el nuevo gerente regional de Salud, en reemplazo de Walther Oporto Pérez.  El médico cusqueño, con especialidad en gestión, se comprometió a dar prioridad al mejoramiento de la atención del primer y segundo nivel. Además, aseguró que mejorará la calidad de la atención brindada por el personal del sector Salud que labora en Arequipa.

ABRAHAM RODRÍGUEZ REEMPLAZA A WALTHER OPORTO

A través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 716-2023-GRA se hizo oficial la destitución de Walther Oporto Pérez, tras 11 meses a la cabeza de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pues ocupó dicho cargo desde febrero del 2023. El cambio en dicha gerencia fue anunciado a inicios de noviembre; sin embargo, debido a la ausencia de un profesional con la experiencia requerida, no se efectuó la designación hasta dos meses después. En ese sentido, Rodríguez Rivas afirmó que buscará consolidar un cambio para bien en el sector. 

«El sector Salud de Arequipa tiene actualmente problemas de infraestructura, de equipamiento y, sobre todo, de recursos humanos. En ese sentido, haremos un estudio para estimar a cuánto asciende la brecha de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud que se requieren. (…) Ahora el mayor reto es que la población tenga un servicio adecuado. El acceso y todas las facilidades para que la población más vulnerable obtenga atención de calidad», sostuvo el nuevo gerente de Salud, Abraham Rodríguez Rivas. 

Asimismo, el titular de la Geresa informó que durante su gestión aplicará cuatro lineamientos: fortalecer los servicios de atención del primer y segundo nivel; aplicar indicadores financieros y administrativos; implementar una mejora de recursos humanos y fortalecer la gestión institucional en los hospitales y las redes de salud. Por ello, en palabras de Rodríguez Rivas, se tiene que garantizar que la población reciba un buen servicio de salud, un trato de calidad, una infraestructura que permita dicha atención y, especialmente, el personal médico suficiente para ello.

«Para mejorar la brecha de profesionales hay múltiples actores. Entre ellos está el Consejo Nacional de Residentado Médico que es la entidad que se encarga de la convocatoria de los médicos residentes para las especialidades. Asimismo, este tiene un trabajo articulado con las universidades, el gobierno regional y el Ministerio de Salud. A corto plazo tenemos campos clínicos libres que articularemos para convocar a médicos especialistas», sostuvo el nuevo titular de la Geresa. 

En cuanto a cambios en las direcciones de los diferentes centros de salud de la región, Rodríguez Rivas aseguró que no llegó con un equipo de trabajo que reemplace a los actuales directores de las unidades ejecutoras del sector Salud; sin embargo, sostuvo que evaluará el desempeño de cada uno para definir su cambio o permanencia.

«Se tiene que evaluar la gestión de los directores, aunque la confianza está ahí por el momento, no se descartan cambios», refirió. 

A pesar de haber sido removido del cargo de gerente, Walther Oporto continuará laborando en la Geresa pues –al ser un trabajador nombrado– tiene un puesto de trabajo asegurado dentro de la institución.

«Soy médico nombrado en la Geresa. Esa es mi plaza. Desde ahora seré uno más de los trabajadores de la salud. Laboraré en el área administrativa de Salud de las Personas, en el área de coordinación de programa», refirió el exgerente de Salud. 

Deja un comentario