Consejo Regional enfrentado por elección de próximo presidente

Ayer, miércoles 3 de enero debió realizarse la elección del presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para el periodo 2024; no obstante, dicha elección fue aplazada para el mediodía de hoy, jueves 4 de enero. Dicha decisión generó enfrentamientos de opinión entre los consejeros. Aunque aquellos pertenecientes al movimiento regional Yo Arequipa se apresuraron a denunciar un presunto boicot hacia la democracia, dicho proceso fue pospuesto ante la falta de quorum necesario para iniciar la sesión extraordinaria. 

Aunque la sesión para la elección del nuevo presidente del CRA estaba pactada para las 12:00 horas del 3 de enero, a las 11:58 se difundió el oficio N° 01-2024 GRA/CR donde dicho proceso quedaba aplazado para el el 4 de enero. En el documento se explicaba que a solicitud de los consejeros de provincia Yesenia Choquehuanca Cruz (Caylloma), Nila Roncalla Camargo (La Unión), Elfer Ale Cruz (La Unión), Antonio Llerena Salas (Castilla), César Huamantuma Alarcón y Fernando Cornejo Pacheco (electos por Arequipa) sea pospuesta. Dado que el documento estuvo oficiado por el aún presidente del CRA, Miguel Angel Linares Riveros, obtuvo el visto bueno. 

Dicho aplazamiento generó el descontento de los consejeros asistentes: Norma Ortega Valdivia (Camaná), Osías Ortiz Ibáñez (Caylloma), Aaron Maldonado López (Caravelí), Juan Carlos Huanca Molero (Islay), Roxana Llamoca Huayhua (Condesuyos) y Natividad Taco Cueva (Castilla). Quienes aseguraron que se trataba de un boicot hacia la democracia en el CRA. Asimismo, que perjudicaría el proceso de elección, pues se efectuó unilateralmente y de manera «exprés». Especialmente cuando –según advirtieron– los consejeros no oficialistas serían quienes estarían impidiendo un proceso de elección transparente. 

«Lo sucedido ha sido un entorpecimiento a la elección democrática dentro del consejo regional. (…) No es posible que dos minutos antes de iniciar la sesión se informe que se pospone. Cuando muchos consejeros ya están aquí. Lo correspondiente hubiera sido instalar la sesión, verificar el quorum y, de acuerdo a ello, sustentar o pedir la reprogramación. (…) También queremos verificar la validez de las firmas de los consejeros que solicitaban el aplazamiento, porque ninguno se comunicó para informar de este escenario», declaró la consejera Norma Ortega. 

Al respecto, el saliente presidente del CRA informó que aplazamientos similares ocurrieron en varias ocasiones, por lo que no advierte irregularidad alguna. Asimismo, sostuvo que en caso la elección por el presidente del CRA se detenga por segunda vez, el reglamento indica que la elección deberá realizarse el día después, pero ahora con una votación mínima permitida de 5 consejeros. Especialmente, cuando de acuerdo al reglamento del CRA la elección del presidente debe realizarse durante la primera semana de enero. 

Un caso particular es el de la consejera electa por Yo Arequipa, Marleny Arminta Valencia, pues aunque asistió al consejo regional en la hora pactada, se mantuvo en su oficina y no participó en la reunión de los consejeros oficialistas. Asimismo, evitó pronunciarse sobre a qué candidato apoyará en las elecciones presidenciales del Legislativo regional. Según se vocea desde el CRA esto podría significar su distanciamiento con el oficialismo. Especialmente porque Arminta Valencia debía ser la candidata oficialista, pero desde el movimiento regional se decantaron por su similar Norma Ortega. 

Hoy, jueves 4 de enero, se desarrollarán las elecciones presidenciales dentro del CRA. Aunque no hayan listas inscritas, se conoce que la consejera de Camaná Norma Ortega será quien lidere la lista oficialista. En tanto, el consejero electo por Arequipa Fernando Cornejo será quien represente al partido independiente. Ambos legisladores han aseverado que buscan cambios en la gestión, aunque ambos tienen una óptica diferente. Pues Ortega asegura querer trabajar de la mano con el gobierno regional, mientras que Cornejo Pacheco busca fortalecer la labor fiscalizadora del CRA. 

Deja un comentario