Demandan continuidad del personal en el hospital de Alto Inclán

Hospital Alto Inclán necesita personal para mejorar sus servicios.

Ante el reciente vencimiento del contrato del personal para el hospital de Alto Inclán, la Red de Salud de Islay solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la renovación de dicho vínculo laboral. La continuidad del personal que actualmente labora en el nosocomio es sumamente necesaria, pues el Alto Inclán –ubicado en Islay– debe atender a aproximadamente 50 mil pobladores de la provincia y regiones vecinas. 

Como se recuerda, durante la quincena de diciembre del 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo efectiva la derivación presupuestal que permitía la contratación de 150 trabajadores del sector Salud para laborar dentro del hospital Alto Inclán. Dicho proceso se hizo de manera tardía e incluía solo el periodo correspondiente al 16 hasta el 31 de diciembre. Ante el vencimiento de dicho vínculo laboral el nosocomio estaría en riesgo de perder su capacidad de atención médica al máximo de su capacidad.  

«Hemos solicitado –como Red de Salud de Islay– la prorroga de los contratos del personal de salud para el hospital Alto Inclán, ahora depende de la evaluación de la Geresa. (…) El proceso de contratación previo se hizo por 15 días, ahí terminó ese contrato. Durante este año –2024– debe darse un nuevo contrato. No sé por cuánto tiempo, eso debe determinarse primero, con la evaluación correspondiente», sostuvo la directora de la red de salud de Islay, Julissa Pinto Roldán.

Desde la Red de Salud de Islay informaron que actualmente está pendiente la publicación de la disponibilidad presupuestal que permita la contratación de nuevo personal para el sector salud durante el 2024. En ese sentido, los diferentes directores de las redes de salud y los hospitales de Arequipa mantienen reuniones con loa titulares de la Gerencia Regional de Salud. Se busca que la adición de personal se haga efectiva a corto plazo. 

Como se recuerda, el hospital de Alto Inclán –de categoría nivel II– fue puesto en funcionamiento el pasado 10 de julio. De acuerdo a su ubicación estratégica, brinda atención médica a más de 50 mil pobladores de toda la provincia. Este nosocomio tiene ambientes de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por rayos X y ecografía, rehabilitación, farmacia, centro de hemoterapia y banco de sangre; no obstante, ante la carencia de personal no puede prestar atención médica al total de su capacidad. 

La contratación de personal supuso la adición de 120 trabajadores, aunque inicialmente se buscaba contratar a 150. De acuerdo a Pinto Roldán, esta brecha se debió a que faltaban profesionales de la salud que cubran las plazas convocadas, otros puestos quedaron vacantes y otros pocos renunciaron. Aunque inicialmente fue puesto en funcionamiento con 75 trabajadores, ahora cuenta con aproximadamente 190. De modo que es necesario mantener a dicho personal. 

Al respecto, previamente el exgerente de Salud, Walther Oporto, informó que el hospital de Alto Inclán necesitaría de aproximadamente 300 trabajadores –entre personal asistencial, administrativos y técnicos– para funcionar a plena capacidad. No obstante, para alcanzar dicha cantidad será necesario contratar a personal progresivamente a través del plan multianual de inversiones. De modo que recién en el 2025 se alcanzaría la cantidad necesaria de especialistas. 

Deja un comentario