Junta de Usuarios demanda construcción de represas de agua ante déficit hídrico

Agricultores reiteran necesidad de represas por escasez de agua.

Ante la ausencia de intervenciones necesarias para mitigar los daños del Fenómeno de El Niño (FEN) y la posible sequía para el 2024, integrantes de la Junta de Usuarios de Arequipa exhortaron al Ejecutivo regional a cumplir su palabra y mantener una reunión con ellos. En ese sentido, con carteles, pancartas y megáfonos, los representantes de las diferentes Juntas de Usuarios de la región se reunieron en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa para resaltar la necesidad de construir nuevas represas de agua para asegurar la subsistencia de la agricultura, pese al déficit hídrico. 

«Este problema no es nuevo, viene de mucho tiempo atrás. Por eso creemos que las autoridades deben dar una solución definitiva a a estos problemas. (…) Sin embargo, la ausencia de respuesta del gobernador (Rohel Sánchez) nos parece una burla, porque –pese a nuestra urgente necesidad– no nos atienden. (…) Los agricultores seguimos siendo la última rueda del coche y, como si no fuéramos nada, nos ignoran. Pareciera que las autoridades no se dan cuenta que el agro es lo que ayuda a producir los alimentos que comemos en nuestra mesa», sostuvo el presidente de la Junta de Usuarios Arequipa, Orlando Huanqui Guerra. 

El representante de la Junta de Usuarios informó que ante el déficit hídrico que se experimentará durante este año resalta la necesidad de construcción de nuevos plantas de reserva de agua. En ese sentido, de acuerdo a Huanqui Guerra debe declararse de prioridad la construcción de 10 represas ubicadas en (Casa Blanca) Yura, Mollebaya, Chiguata, Ocoña, Quishuarani (La Joya Media y La Joya Antigua), etc.  

Los integrantes de la Junta de Usuarios reclamaron además la falta de intervención ante el FEN, pues la maquinaria amarilla –entregada el pasado miércoles 27 de diciembre– no realizo intervención alguna, pese al tiempo trascurrido. «En Majes y Ocoña loa ríos ya se desbordaron e inundaron decenas de campos de cultivo; sin embargo, la maquinaria entregada a los municipios provinciales no tuvo ninguna respuesta. ¿Para qué sirvieron los equipos entregados? Para nada, los alcaldes provinciales no conocen el tema ni tienen idea técnica para la intervención», refirió Orlando Huanqui Guerra. 

La ausencia de lluvias ya generó un impacto negativo en los caudales de los ríos que abastecen la región Arequipa. Según loa representantes de la Junta de Usuarios regional, el río Majes –que suministra agua a los cultivos de Majes y Camaná– alcanzó su nivel más bajo en años, con tan solo 20 metros cúbicos por segundo. En épocas normales de lluvia, este caudal oscila entre 300 y 400 metros cúbicos por segundo. De modo que ante la prolongación de una posible sequía los efectos adversos se multiplicarían aun más. Lo que solo resalta la necesidad de implementar más represas. 

Aseguran que el gobernador regional Rohel Sánchez se comprometió a atenderlos el 3 de enero; no obstante, mientras ellos acudían a la sede del GRA, la máxima autoridad de Arequipa se encontraba en una ceremonia protocolar en el Poder Judicial. 

Deja un comentario