El 2023 la Procuraduría recuperó más 10 mil hectáreas invadidas
Durante el año pasado, la Procuraduría Regional de Arequipa recuperó más de 10 mil hectáreas de terrenos estatales que habían sido ocupados por invasores. Dicho accionar es más que necesario, pues durante los últimos años la cantidad de terrenos invadidos incrementó exponencialmente, con especial énfasis en el Cono Norte, donde hay más de 30 mil hectáreas de terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en posesión de invasores.
PRINCIPALMENTE EN EL CONO NORTE
«Actualmente no tenemos ningún pendiente de recuperación, pues cumplimos con recuperar los terrenos invadidos que demanda el área de Ordenamiento Territorial del GRA. (…) Para ello, deben identificarse las áreas exactas a recuperar, sanear el terreno, describirlo y, solo después de ello, pueden remitirlo a la Procuraduría regional para proceder con la recuperación. No es un proceso fácil, lleva un tiempo efectuar dichas acciones», sostuvo la procuradora regional, Amparo Begazo Burga.
La recuperación de terrenos estatales es urgente, pues solo en el Cono Norte hay al menos 30 mil hectáreas de terrenos del GRA invadidos. Además, allí han ocurrido diversos enfrentamientos entre traficantes de lotes, mismos que –durante el año pasado– dejaron tres fallecidos y varios heridos. No obstante, allí el GRA «tiene las manos atadas».
«En el Cono Norte, gran parte de los terrenos están judicializados y no se pueden efectuar acciones de recuperación mientras no culmine dicho proceso legal», sostuvo Begazo Burga.
Cabe recordar que los terrenos estatales invadidos nunca tendrán servicios básicos, pues no fueron concebidos para alojar ciudadanos. De modo que los invasores de terrenos juegan con las expectativas de los ciudadanos que –muchas veces por desconocimiento– adquieren terrenos que no serán nunca aptos para vivienda y que eventualmente deberán ser desocupados sin derecho a reclamo alguno.