Alcalde Ale: Autoridades nacionales y regionales terminan meciendo, ojalá cumplan»

Germán Yuca Ch. y Jorge Esquivel Zegarra.

El alcalde de Islay, Richard Ale, fue enfático en pedir a las autoridades nacionales y regionales cumplan sus promesas y que las buenas intenciones no sirven para el desarrollo de las provincias. Agregó que una de sus prioridades es la puesta en valor del Castillo Forga.

MOLLENDO CELEBRA SU 153 ANIVERSARIO

«Ojalá las autoridades cumplan. Son tantas las promesas que nos han hecho, que a veces es difícil de creerles. No solamente depende del GRA, sino a veces del gobierno central. (…) Al final, siempre te terminan meciendo. Por eso agradecemos las buenas intenciones, pero esperemos que no sea solo una promesa más. (…) En tanto, la prioridad para el municipio debe ser el Castillo Forga», sostuvo el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz. 

Ayer, sábado 6 de enero, Mollendo cumplió 153 años. En ese contexto, la Municipalidad Provincial de Islay organizó una serie de festejos, pues la celebración inició el viernes 5 con la serenata de aniversario y la misa Te Deum del sábado 6, pero se extenderá durante los meses de enero y febrero. El cronograma de actividades incluye un Corso de la Amistad, un festival de danzas típicas, una feria costumbrista y un concurso nacional de marinera norteña. De modo que ahora más que nunca Mollendo es fiesta. 

La mañana de ayer, sábado 6, los festejos iniciaron oficialmente con la misa Te Deum. Desde las 09:30 horas, la parroquia Inmaculada Concepción reunió a autoridades regionales y residentes mollendinos, que –vistiendo atuendos formales o ropa veraniega– se apersonaron en el templo santo para escuchar la homilía religiosa que, en esta ocasión, consistió en parabienes hacia Mollendo y sus habitantes. Velando por el bienestar de la población que subsiste gracias a las actividades comerciales propias del litoral. 

Inmediatamente después, con breves minutos de retraso, inició el paseo de la bandera. Que consistía en las principales autoridades recorriendo las calles ondeando una enorme bandera de Islay. Este actividad fue particular pues los pasajes de la calle Arequipa, normalmente atiborrados de ambulantes, se mostraron desocupados y con tránsito libre. De acuerdo a los comerciantes, el personal del serenazgo les pidió mantener libres las vías durante la actividad, prometiendo que después podrían reocuparlas: «desocupa la calle 15 minutos, luego las toman o otra vez», refirió un trabajador del serenazgo de Islay. 

Desfile cívico por el 153 aniversario.

Como parte del discurso de aniversario, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, informó que en esta fecha no se conmemora la creación política de Islay, sino que es un día de remembranza a la inauguración del Ferrocarril del Sur.  En ese sentido, fue enfático al afirmar que –en recuerdo al impulso de este proyecto– es necesario continuar con la potenciación de Islay. Por ello, informó que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometieron a dar prioridad a la intervención de la Institución Educativa Mariátegui y el licenciamiento del Instituto Tecnológico Jorge Basadre. Además, culminar el expediente de la represa de Yanapuquio a mediados del 2024 e implementar la primera planta de hidrógeno verde en Islay. 

Alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque obsequió a burgomaestre Richard Ale Cruz una máscara de diablada y puso a bailar a los mollendinos.

«Ojalá las autoridades cumplan. Son tantas las promesas que nos han hecho, que a veces es difícil de creerles. No solamente depende del GRA, sino a veces del gobierno central. (…) Al final, siempre te terminan meciendo. Por eso agradecemos las buenas intenciones, pero esperemos que no sea solo una promesa más. (…) En tanto, la prioridad para el municipio debe ser el Castillo Forga», sostuvo el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz. 

Durante la ceremonia protocolar, la cuota de ánimo la puso el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque. La autoridad edil llevó como presente para el distrito una máscara de diablada que –con sus vivos colores– reflejaban el sincretismo de cosmovisión religiosa andina. Además, del obsequio, Ponce Roque puso a bailar diablada a los mollendinos, pues luciendo los ágiles y alegres pasos de la diablada, contagió su alegría a la población y animó a todos los presentes. Misma que, tras la culminación de su participación, quedaron pidiendo más bailes.

Ahora más que nunca Mollendo es fiesta.

La parte final de la actividad consistió en la sesión solemne realizada en la Plaza Bolognesi. En ese sentido, diversos municipios distritales vecinos, agrupamientos castrenses y trabajadores municipales y de construcción civil desfilaron por la plaza central. Mostrando el apoyo hacia Islay en esta fecha de conmemoración. Así, tras más de 2 horas culminó el aniversario 153° del ferrocarril del sur. Culminación necesaria, pues durante el día Mollendo alcanzó una temperatura de 27 grados centígrados.

En esta ocasión, la ceremonia reunió a diferentes autoridades entre distritales, como el alcalde de Dean Valdivia, Alfredo Camargo Huayna, la alcaldesa de Mejía, Diana Aspilcuelta Cáceres y la subprefecta distrital, Betzy Delgado Hugo; autoridades regionales como los consejeros electos por Islay, Juan Carlos Huanca Molero y Antonio Llerena Salas y el gobernador regional Rohel Sánchez. Tambien asistió el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe. 

LAS PLAYAS

A pesar de la algarabía y la oficiosidad de la sesión solemne, la otra cara de la celebración se vio en las playas pues –tras la serenata de aniversario– los diversos ambientes del balneario quedaron llenos de basura como latas de bebidas alcohólicas, envoltorios plásticos, cajetillas de cigarros y restos de comida. Debido a lo atractivo de los festejos, las calles de Mollendo lucieron repletas de veraneantes que llegaron atraídos por las playas. Situación que aumentó también los actos delictivos. Ante esta situación, el alcalde de Islay prometió «mano dura». 

«Bienvenidos sean todos los turistas y los veraneantes, menos a esos cochinos y ladrones que llegaron de colados. A esos los vamos a combatir Necesitamos hacer valer el principio de autoridad. Especialmente contra el incremento de suciedad en las calles y la afluencia de algunos ladrones. (…) Desde el próximo lunes se patrullará las calles. No quiero dármelas de matón, pero hay que tener el compromiso de velar por la seguridad», finalizó el alcalde provincial de Islay. 

De momento, la incidencia de peleas y hurtos en las playas de Mollendo son cosa de todos los días. Por ello, se recomienda estar atentos y evitar situaciones de riesgo. 

Deja un comentario