Deficiente gasto presupuestal en municipio de San Juan de Tarucani

Por Orlando Cáceres V.

Pese a que este año fueron perjudicados por los residuos volcánicos del Ubinas, no hubo proyectos de la comuna para resguardar a la población.

La comuna de San Juan de Tarucani solo gastó el 56.6 % del presupuesto que tenían para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, pese a que a mediados de este año esta fue la jurisdicción más perjudicada de la capital arequipeña por el desplazamiento de cenizas provenientes del volcán Ubinas.

Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad recibió para la gestión de riesgos y desastres 326 mil 663 soles. Sin embargo, los funcionarios solo utilizaron 184 mil 946 soles de ese total.

Por su parte, el abogado especialista en Derecho Municipal y exregidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Sumari Buendía, opinó que esta situación demuestra una ineficiencia para la inversión del alcalde Floro Choque Vilca y su equipo de funcionarios. También agregó que probablemente las autoridades distritales no tendrían proyectos para mejorar la situación de sus habitantes.

“Demuestra la ausencia de iniciativa del gasto por no tener proyectos (…) Es un tema que debería cuestionarse (…) Se ha hecho una inversión deficiente y poco productiva”, destacó el exedil.

Sumari Buendía también señaló que el presupuesto que debió gastar la comuna debió bordear el 99 % para considerarse como eficiente. No obstante, consideró que si San Juan de Tarucani tenía proyectos relacionados a la prevención de desastres naturales, el porcentaje debería aproximarse al 70 u 80 %.

LA EMERGENCIA

Cuando el Ubinas entró en proceso eruptivo en julio de este año, la jurisdicción arequipeña que más afectaciones recibió fue San Juan de Tarucani; ya que la ceniza caía directamente en esta zona. Esto produjo perjuicios al ganado y los cultivos que tenía la población de esa localidad. Incluso, el gerente municipal de esa jurisdicción, José Luis Samo Castillo, declaró en setiembre que aproximadamente 100 mil camélidos fallecieron.

En esos meses, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó a la población que no se acerque al volcán en un radio de cuatro kilómetros. También sugirieron a la ciudadanía que evacuara la zona, pero el alcalde Floro Choque Vilca mencionó a Diario El Pueblo en julio pasado que los residentes no querían alejarse de su tierra.

En esa ocasión, Choque Vilca comentó que el departamento de Gestión de Riesgos de Desastres de su localidad no estaba implementado de la manera adecuada. Razón por la cual, remarcó que no tenían un plan de contingencia para hacer frente a esta emergencia.

A raíz de la falta de profesionales y recursos, San Juan de Tarucani fue apoyada ampliamente por diversas instituciones. Incluso, la MPA y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ayudaron a los pobladores por medio de campañas de recolección de mascarillas, abrigo, comida, entre otros bienes de primera necesidad.

De otro lado, respecto a la ejecución del presupuesto que tenía San Juan de Tarucani para la gestión de riesgos y desastres, comparando con el año pasado (cuando no se tenía dicha emergencia) hubo un gasto mayor; ya que en 2022 solo se invirtieron 112 mil 440 soles. Sin embargo, durante ese período solo les dieron 173 mil 131 soles para estos fines; que equivale al 53 % de lo que recibieron en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) este año.

BAJA EJECUCIÓN

Pese a las alarmantes cifras respecto a la gestión de riesgos, esta dependencia está baja en otros puntos de inversión. De los 30 millones 910 mil 42 soles que se les asignó este año, solo gastaron 10 millones 460 mil 306 soles; es decir, solo usaron el 33.8 %. Esto convierte a la comuna distrital en la segunda jurisdicción con peor ejecución presupuestal; solo superada por el municipio de Vítor que alcanza a duras penas el 21.1 %.

De acuerdo al reporte del MEF, la principal categoría para la que se tenía dinero era la reducción del costo, tiempo e inseguridad en el transporte. Sin embargo, de los 23 millones 827 mil 431 soles que la municipalidad poseía para este sector; solo devengaron el 21.8 % (es decir, 5 millones 191 mil 95 soles).

Deja un comentario