“Gobierno pretende hacer en 90  días lo que no hizo en 12 años”

Denuncian que con esta norma, el Gobierno está azuzando a la población y  generando un clima de violencia e inestabilidad.

MINEROS ARTESANALES INICIARÁN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal -CONFEMIN, inició uno de los procedimientos legales para declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones complementarias finales del Decreto Legislativo (D. Leg.) 1607, que de mantenerse vigente, significaría que en 90 días, cientos de miles de mineros en proceso de formalización pasarán a la ilegalidad y se les iniciará la persecución policial y judicial, además de la interdicción o destrucción de sus operaciones.

El presidente de la CONFEMIN, Máximo Franco Bequer, señaló que han iniciado este procedimiento legal con la solicitud formal de compra de planillones para la recolección de las firmas que permitirán entablar la acción de inconstitucionalidad de esta norma, pero que además realizarán diversas acciones, legales y sociales para detener las pretensiones del Ejecutivo y evitar que se llegue al conflicto y se atente contra la integridad física, emocional y material de los pequeños mineros en proceso de formalización que con su trabajo sacrificado, en las zonas más inhóspitas de nuestro país, contribuyen con sus pueblos, generan trabajo y pagan impuestos al Estado peruano.

Según el dirigente, esta norma no sólo es abusiva sino que además es un absurdo, ya que pretenden obligar a que en menos de 90 días se resuelva un problema que el Gobierno no ha podido resolver por más de 12 años, y se firmen contratos abusivos con un pequeño grupo de acaparadores de concesiones, bajo la amenaza de que si no lo hacen, empezarán a ser perseguidos.

Finalmente señaló que las bases de los mineros en proceso de formalización del Perú se han declarado en alerta máxima y estarán atentos  ante cualquier abuso que el Gobierno pretenda cometer en contra del pueblo minero.

Deja un comentario