Cenepred alerta: Riesgo alto en 9 regiones por lluvias intensas.
Ingeniera meteoróloga, Ena Jaimes, advirtió que ya estamos fuera de tiempo para hacer obras de descolmatación y limpieza.
ES MUY TARDE PARA HACER OBRAS
La ingeniera meteoróloga, Ena María Jaimes Espinoza, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertó la ocurrencia de intensas lluvias en nueve regiones del país, precipitaciones que afectarán alrededor de 9 millones de personas.
Jaimes Espinoza destacó que se esperan riesgos altos y muy altos, por lo que instó a la población a tomar medidas preventivas ,como la limpieza de azoteas y alcantarillados para mitigar los efectos de las inundaciones y prevenir enfermedades recurrentes como el dengue.
Ante el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la ingeniera Jaimes subrayó la urgencia de prepararse para posibles desastres naturales.
Sin embargo, indicó que, lamentablemente, “ya es demasiado tarde para hacer obras” debido a la situación actual de las lluvias y al aumento del caudal de los ríos. Subrayó que se esperan lluvias muy fuertes, lo que podría provocar crecidas intempestivas de los ríos y la posibilidad de huaicos, especialmente en departamentos como Piura, Cajamarca, San Martín, Áncash, Arequipa, La Libertad y otras.
A pesar de las obras de preparación realizadas por autoridades locales y regionales, la ingeniera del Cenepred expresó su preocupación por la falta de acciones efectivas.
“La última alerta que se ha publicado el día 15 de diciembre nos dice que continua el desarrollo del Fenómeno El Niño. Hablamos en general tanto frente a nuestra costa y lo que está ocurriendo en el Pacífico Central, continua el calentamiento del mar, lo cual hace que todavía hay condiciones del desarrollo de El Niño”, indicó la ingeniera.
Ena Jaimes explicó que en las últimas semanas ha disminuido un poco la temperatura de mar, debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur. Sin embargo, esto no quiere decir que el impacto del Fenómeno El Niño será menor.
Lo que ha pasado en las últimas semanas de noviembre y en diciembre es que el anticiclón del Pacífico Sur se ha intensificado y ha hecho que disminuya un poco la temperatura del mar,
CRECIDA DE RÍOS
Detalló que el aumento del caudal de los ríos limeños es algo cotidiano y que se repite cada año como consecuencia de las lluvias intensas que suceden en la sierra y por condiciones como el Fenómeno El Niño.
La meteoróloga del Cenepred hizo hincapié en la importancia de la educación cívica y la necesidad de una planificación adecuada para prevenir desastres. Asimismo, Ena María Jaimes reiteró la importancia de la colaboración estrecha con las autoridades para afrontar esta situación de riesgo.