Plantean interpelación contra gerenta regional de Educación

Tras los reiterados cuestionamientos en torno a la Gerencia Regional de Educación, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) realizarán un último intento para interpelar a Cecilia Jarita Padilla. La solicitud de interpelación tendrá lugar antes de culminar enero, durante la segunda sesión ordinaria del consejo, a pesar de que desde el Ejecutivo regional se informó que la titular de la GREA ( Cecilia Jarita Padilla) permanecerá en su cargo hasta que se culmine el proyecto de curricula regional a mediados de marzo. 

«La interpelación hacia la gerenta de Educación (Cecilia Jarita) va de todas maneras. No solo porque hay el sustento necesario, sino también porque existe el compromiso para que la Educación en Arequipa sea de calidad. (…) Ya he venido conversando con algunos consejeros y están de acuerdo en presentar el oficio de interpelación. Tras ello, se puede iniciar con el pliego interpelatorio con las 20 preguntas reglamentarias, mismas que ya tenemos. Para ello necesitamos el consenso entre consejeros», sostuvo la presidenta de la comisión de Educación del CRA, Marleny Arminta Valencia.

Para proceder con la interpelación, es necesario que al menos ocho consejeros –de los 14 en total– voten a favor de citar a Jarita Padilla al CRA. En anteriores oportunidades, la solicitud de interpelación no procedió por un aparente blindaje de los consejeros oficialistas Norma Ortega, Osías Ortiz, Aaron Maldonado, Juan Carlos Huanca, Roxana Llamoca y Natividad Taco. No obstante, se espera que en este proceso los votos que permitan la interpelación sí sean suficientes.

La consejera resaltó que Jarita Padilla tendría escala 1 dentro de la Ley del Magisterio, cuando los directores de instituciones educativos del Estado tienen una escala magisterial mayor. Situación que impediría un nombramiento meritocrático.

«En Educación y otras carteras se tiene que enseñar con el ejemplo», refirió la consejera. Asimismo, añadió que una contratación más idónea podría darse contratando a funcionarios de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) o del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede). 

Deja un comentario