Discrepancias entre regidores para elegir a miembros del directorio de Caja Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

Pese a que se aprobaron las nominaciones de Rafael Llosa Barrios y César Arriaga Pacheco para ser los representantes de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el clero -respectivamente- en el directorio de Caja Arequipa, la votación de los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para su incorporación estuvo ‘apretada’.

Los concejales tuvieron que acudir a un cuarto intermedio que -inicialmente- iba a durar alrededor de diez minutos para evaluar a los postulantes. No obstante, este lapso de tiempo perduró por un aproximado de media hora que culminó cuando las autoridades ediles dieron su voto a los dos especialistas.

Cuando salieron de la sala de regidores, a las 9:20 horas, el alcalde Víctor Hugo Rivera dio a conocer las opciones para los ediles. En ambos casos, siete concejales votaron contra la designación; mientras que, otros ocho estuvieron a favor de la misma. Se precisa que, una gran parte de los ediles que votó en pertenece a la mayorìa; es decir, los que ingresaron por el partido del burgomaestre (Juntos por el Desarrollo de Arequipa).

Por su parte, la regidora Mayra Sumari Laura acotó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) les exige formalizar a estas personas dentro del directorio lo más antes posible. Razón por la cual, sostuvo que los plazos debieron ser más amplios para que los ediles puedan dar a conocer su decisión.

“Pese a que la norma dice que se tienen 30 días hábiles, la SBS ha demorado menos de un año para designar un director. Además, nos habló de una suspensión del plazo cuando la normativa no prevé ese procedimiento”, expresó la concejal.

A su vez, la concejal reconoció que ambos representantes tienen varios años en la institución. Sumari Laura agregó que estos llevan más de diez años figurando por ambas entidades en el directorio de Caja Arequipa.

“Hubo una disconformidad por parte de los regidores (…) Están alrededor de quince en el cargo y este no es un cargo que debería ser eterno”, comentó la concejal.

LOS REPRESENTANTES

Cabe señalar que, según la documentación a la que Diario El Pueblo tuvo acceso, las dos personas están autorizadas por los líderes de sus instituciones para ejercer como representantes ante el directorio de la entidad bancaria. En el caso de César Arriaga, este tiene el aval del Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba; mientras que, Rafael Llosa posee el permiso de Eduard Escobal Mc Evoy, gerente de Negocios de Cofide.

Deja un comentario