Puesto de salud de Peruarbo sin personal

El puesto de Salud de Peruarbo, ubicado en el distrito Cerro Colorado, carece del personal suficiente para brindar atención a la demanda de pacientes. De acuerdo al Seguro Integral de Salud (SIS), esta posta debe atender a una población total de 19 mil 808, pero cuenta con apenas 18 trabajadores asistenciales, mientras carece de personal para las áreas de laboratorio, mantenimiento e incluso de aseo del centro de salud. 

«Anteriormente contábamos con mayor personal, pero desde que culminó el contrato CAS y no se renovó quedamos con una brecha de trabajadores. Es urgente un incremento, por eso entendemos que la población esté disgustada, porque ante la falta de personal no podemos atender a todos. (…) Pedimos a las autoridades del sector y al gerente de Salud (Abraham Rodríguez Rivas) que se gestione el incremento de trabajadores», sostuvo la responsable de la posta de Peruarbo, Shanella Cornejo.

El centro de salud de Peruarbo cuenta con apenas 18 trabajadores: cuatro enfermeras, cinco obstetras, cinco técnicos, dos psicólogos y dos odontólogas. Pero atiende diariamente a un centenar de pacientes que acuden para recibir tratamiento de primer nivel. No obstante, ante el insuficiente personal, muchas veces no se puede atender a todos. De modo que la población opta por dirigirse al hospital Goyeneche o al Honorio Delgado, aunque no tengan la ficha de referenciación. 

Además, la posta carece de personal de laboratorio pues para prestar atención en esta área deben solicitar apoyos del área de Zamácola. Ante esta crítica situación, el personal de la posta de Peruarbo mantuvo una reunión con el jefe de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Luis Enrique Flores Quibarra, para gestionar un incremento de trabajadores. Él se comprometió a enviar a una médico para el área de laboratorio, aunque sea solo por tres meses. 

Por si fuera poco, el segundo piso de la posta carece de luz tras una sobrecarga ocurrida el año pasado. Aunque dicho refaccionamiento no se ejecutó a nivel local. 

Deja un comentario