Destrucción del santuario de Pómac empezó en siglo XX

LAMBAYEQUE

La destrucción del patrimonio monumental del bosque de Pómac, en la región Lambayeque, se inició a partir del siglo XX, cuando se realizaron obras de infraestructura hidráulica y se confundió un paisaje cultural como si fuera un bosque natural, afirmó el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo.

Puntualizó que en este espacio natural y cultural de la región Lambayeque se han construido obras de infraestructura hidráulica incompatibles como la compuerta Sutton, que se ejecutó en la década de 1925 al 30, y eso ha ocasionado que el río La Leche se colmate, “y provoque más la destrucción del patrimonio arqueológico en el núcleo monumental de Sicán”, aseguró el reconocido arqueólogo.

Precisó que a la fecha se han perdido unas cinco hectáreas de patrimonio monumental y necrópolis, “y como van las cosas podría desaparecer Pómac“, advirtió.

Recordó que en 1983, cuando llegó a la huaca La Merced (ubicada dentro del santuario de Pómac) a realizar un trabajo de rescate pos Fenómeno de El Niño y en la que Pómac era un potrero, y allí decidimos que fuera la reserva arqueológica y ecológica de Batán Grande, tras elevar un documento técnico a los entes competentes. “Fue a raíz de El Niño del 83 que nos dimos cuenta de la importancia de ese sitio y cómo había sido arrasado. En 1983, las lluvias del Fenómeno de El Niño se llevaron a la huaca Loayza, que era un complejo de cuatro pirámides con una plaza inmensa. Ahora no existe nada”, anotó.

El investigador refirió que las lluvias del ciclón Yaku registradas a inicios del año pasado afectaron más de medio kilómetro de la huaca La Merced.

“El peligro sigue latente en este sitio monumental. El río La Leche está prácticamente lavando las bases de la huaca Las Ventanas con su necrópolis y sobre todo la huaca El Loro. Si viene una arremetida fuerte del río (…), esto desaparece”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

Deja un comentario