«La entrega de SETARE fracasó para formalizar servicio de taxi»

Por Jorge Turpo Rivas

El presidente de la Federación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, denuncia que sólo se favorece a las empresas que siguen recibiendo unidades y propone que se haga un registro único de taxistas para tener un verdadero control del servicio.

MAÑANA REALIZARÁN MARCHA RODANTE

El servicio de taxi en Arequipa desbordó al control de la autoridad municipal hace unos años y la informalidad crece día a día. Se estima que hay 18 mil taxistas formales y 20 mil informales.

En ese contexto, el presidente de la Federación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, sostiene que la entrega de SETARE (certificado de operación para el servicio de taxi), fracasó en el objetivo de formalizar el sector y que se debe pensar en un nuevo sistema.

“La realidad nos demuestra que el SETARE fracaso, no puso ningún orden, sólo ha beneficiado a las empresas que lo han convertido en un gran negocio, son ellos los que se benefician, pero no ha logrado solucionar el problema de la informalidad”, comentó.

El objeto del SETARE era que Arequipa cuente con un servicio de taxi ordenado y formalizado, pero a prácticamente veinte años de su implementación, no cumplió con ese objetivo.

“Algunas empresas acceden al SETARE para luego vender esas unidades a un precio mayor porque ya tienen el permiso para brindar el servicio de taxi, pero la informalidad continúa y hasta tenemos delincuentes disfrazados de taxistas, falsos taxistas, que asaltan a los pasajeros”, dijo Cornejo.

Además, agrega el dirigente, el SETARE no ha podido ordenar ni generar un registro de los taxis por aplicativo que no tienen ningún tipo de control en la ciudad.

“Ellos operan de manera impune, no tienen ningún registro, sólo responden al operador internacional del aplicativo y punto, entonces ¿qué sentido tiene de que sigamos exigiendo SETARE para el servicio de taxi?”, indica Cornejo.

NUEVO REGISTRO

Ante esta problemática, Cornejo propone que la Municipalidad Provincial de Arequipa elimine el SETARE y cree un registro único de todas las personas que se dedican al servicio de taxi.

De esa manera, se tendría los datos de todos los conductores y habría un mayor control. Actualmente sólo se conoce a quienes tienen SETARE (unos 18 mil taxistas), pero el resto, unos 20 mil informales, no se sabe ni su nombre.

“Esa propuesta ya se la hicimos llegar al alcalde. Ya no tiene sentido seguir exigiendo SETARE cuando tenemos tanta informalidad y encima los taxis por aplicativo. No hay una base de datos de quiénes se dedican al servicio de taxi en Arequipa y eso es grave hasta para combatir la inseguridad ciudadana”, indicó.

Tener un registro único de taxistas permitiría también que la municipalidad ponga un límite de operadores según la demanda de la ciudad.

“No vemos otra manera de ordenar el servicio de taxi y, sobre todo, formalizarlo y evitar que se comentan actos delictivos con falsos taxistas. Los SETARE no han solucionado esta problemática, se ha convertido en un negocio”, reiteró Cornejo.

PROTESTA

Otra queja de los taxistas es que en los últimos días se están realizando más operativos para imponer sanciones a quienes no tienen SETARE.

“Había un acuerdo con la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, de no presionarnos tanto mientras no haya una solución de fondo a la formalización del servicio de taxi, pero ahora los inspectores nos están poniendo papeletas muy caras todos los días y nos perjudican mucho”, dijo Cornejo.

Por ello, mañana realizarán una marcha rodante en contra del alcalde Rivera porque indican que no cumplió ninguna de sus promesas de poner orden en el servicio de taxi.

La concentración será a las 09:30 horas en el frontis del colegio Juana Cervantes y de ahí se dirigirán, por la avenida La Marina, hasta el local municipal de El Filtro.

“No encontramos otra solución, sólo nos queda protestar y hacerle saber al alcalde que nosotros sí queremos la formalización, pero que se haga de manera consensuada y respetando nuestro derecho al trabajo”, dijo el dirigente.

Deja un comentario