Ejército intenta seguir avanzando al sur de Gaza

ISRAEL

El Ejército de Israel intenta avanzar más al sur de Gaza, y días atrás  llegó «al área más meridional alcanzada hasta ahora», mientras los combates siguen por varios puntos del enclave, incluido el norte, y el total de palestinos muertos roza los 25 000.

Desde su expansión de la ofensiva terrestre hacia el sur el 1 de diciembre, las fuerzas israelíes siguen enquistadas en combates en el área de Jan Yunis, mientras medios y expertos señalan que su meta final es llegar a Rafah y a la frontera con Egipto, área donde hay más de un millón de los casi dos millones de desplazados internos, en una crisis humanitaria catastrófica que por ahora no se revierte.

Según anunció, soldados israelíes «luchan ahora en la zona más meridional en la que han actuado hasta ahora las tropas del Ejército» en la ciudad de Jan Yunis, donde aseguraron que mataron a decenas de milicianos palestinos en combates cuerpo a cuerpo y con apoyo de tanques y de aviones de combate desde el aire.

Entre sus acciones, «los militares llevaron a cabo una operación selectiva» en un cuartel del batallón de Hamás en Jan Yunis, bastión meridional del grupo islamista, y donde se cree que se esconde también en túneles bajo tierra su líder en la Franja de Gaza, Yahia Sinwar.

Durante su operación, el Ejército de Israel localizó «numeroso armamento y documentos de Inteligencia», mientras que a su vez, en las últimas horas siguió combatiendo en varias zonas del centro de Gaza, donde asegura que halló talleres de fabricación de armamento y una extensa red de túneles usada para fabricar y transportar armas y cohetes.

Deja un comentario