FDTA realizó marcha por calles céntricas de la ciudad

Por Orlando Cáceres V.

Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA) reafirmó sus reclamos a favor del aumento del sueldo mínimo y al pedido de adelanto de elecciones generales.

RECLAMARON POR FALLECIDOS

Salieron a las calles a manifestarse. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) ayer cumplió su 73° Aniversario, los agremiados realizaron una serie de actividades, una de ellas fue la sesión solemne en la que recordaron la importancia de la agrupación para la defensa de sus derechos.

Los trabajadores empezaron a llegar a su base (ubicada en la calle Santa Catalina 404) a partir de las 9:00 horas. Uno a uno acudían los miembros agrupados en 80 sindicatos.

Promediando las 10:30 horas, los sindicalistas empezaron una marcha en la calle Santa Catalina. Después, alcanzaron la calle Ugarte donde se acercaron más de tres efectivos motorizados de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional. Los manifestantes continuaron por San José; cruzando Perú y después San Camilo. Posteriormente, fueron por Villalba y San Agustín. Los marchantes culminaron en la Plaza de Armas.

Al terminar la vuelta en la plaza mayor de Arequipa, los miembros de la FDTA retornaron a a su local, en ese recinto se realizó la sesión solemne en la que abordaron la importancia de la federación en la lucha por los derechos laborales.

También recordaron a las 75 personas que fallecieron durante las manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte el año pasado. Pese a que se invitaron múltiples autoridades, ninguna acudió.

QUEJAS SOBRE EL SUELDO MÍNIMO

En medio de los festejos, el secretario general de la FDTA, Elmer Arenas Pérez, tuvo serios reclamos por la cantidad que fijó el Estado para el sueldo mínimo (que actualmente es de mil 25 soles). El dirigente aseguró que la canasta básica familiar incrementó a 2 mil 500 soles mensuales; por lo que esa debería ser la cifra que el trabajador tendría que percibir.

No obstante, Arenas Pérez agregó que estos aumentos podrían ser graduales. Por ejemplo, que anualmente se incrementen 200 soles al salario mínimo. 

“Estamos conversando con los demás gremios en Arequipa para organizar jornadas de lucha con el objetivo de que aumente el sueldo mínimo. Si los congresistas se dan bonos todos los meses ¿Por qué el pueblo no podría? (…) Somos conscientes que no podrá ascender a 2 mil 500, pero este año podrían aumentarse unos 200 soles al salario”, expresó Elmer Arenas.

ELECCIONES GENERALES

Arenas Pérez también resaltó su reclamo respecto al adelanto de las elecciones generales que deberían darse este año. El dirigente aseveró que, si en abril no convocan a votaciones, podrían organizar nuevamente una marcha contra el gobierno actual.

Deja un comentario