Piden al Gobierno Regional brindar apoyo al deporte arequipeño

Por: Germán Yunior Yuca Choque

Ante el abandono estatal que sufre el deporte, desde la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa exhortaron a las autoridades regionales a brindar apoyo al deporte local. Asimismo, solicitaron al nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arequipa a efectuar mejoras palpables para el sector deportivo local y no relegar responsabilidades como actualmente se viene haciendo. 

El pasado 12 de enero, Ángelo Rodrigo Cáceres Teves se convirtió en el presidente del IPD Arequipa. Para la consejera Marleny Arminta, la gestión deberá coordinar la atención y brindar apoyo a los atletas de la región. Acción que actualmente no ocurre. Esto a pesar de que el año pasado el gobierno regional creó la Subgerencia del Deporte como parte de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social. Hasta la fecha no se percibe acción alguna y el deporte en Arequipa parece haber sido relegado como última prioridad. 

«Existen diversos ambientes dedicados a los deportes, pero las instalaciones están en abandono. Por eso se requiere brindar mantenimiento a esos ambientes. (…) Los presupuestos que se asignan para el IPD deben ser ejecutados y no, como el año pasado, devueltos. Es necesario impulsar más el deporte y, en caso no se pueda, efectuar una reestructuración para que sí se logre», refirió la consejera que preside la comisión de Educación, Marleny Arminta Valencia. 

En tanto, desde la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) la situación no varía demasiado. Como se recuerda, mediante la orden de servicio N° 452 se contrató como locadora de servicio a Leyla Chihuán Ramos. La excongresista debía hacerse cargo de la «realización del diagnóstico situacional del deporte en la educación”; no obstante, un mes después se desconoce qué resultado obtuvo.

«Solicitamos información a la GREA, pero lo remitido no tiene nada concluyente y está incompleto. Es irónico que una persona de Lima venga a realizar un diagnóstico, reciba un pago de S/12 mil, pero no se perciba resultado», finalizó Arminta Valencia. 

Deja un comentario