Ríos se desbordaron afectando carretera y servicio de agua potable

MOGUEGUA

Autoridades inician acciones de respuesta ante inundación en distrito Moquegua.

La inundación registrada debido al desborde de los ríos Moquegua y Tumilaca, en el distrito Moquegua, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, ha causado daños en la carretera (cerca al malecón ribereño) y afectó el servicio de agua potable en la zona, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Dicha institución también informó que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta. Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua indicó que se realizó una reunión técnica con los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil a fin de determinar las labores correspondientes para enfrentar la situación.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior informó que efectivos de la Policía Nacional del Perú se trasladaron a la zona para brindar seguridad y apoyar en las acciones de respuesta, según sus competencias.  

Por su parte, el COES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dio a conocer que representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Moquegua restringieron la captación de agua en Yunguyo y Tumilaca ante el ingreso del río; estas captaciones abastecen a los sectores de Los Ángeles y Chen Chen.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial continúa la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN).

Durante la noche del 20 de enero, el río Tumilaca registró un caudal de 42.51 m³/s y alcanzó el umbral hidrológico naranja, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Asimismo, es preciso indicar que este evento se ha presentado en concordancia al Aviso Meteorológico N° 015 en el que se anunció la ocurrencia de precipitaciones de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la Sierra.

RÍO MOQUEGUA

Desborde de los ríos Moquegua y Tumilaca afectó la producción de agua potable.

El gerente regional de Recursos Naturales del Gore Moquegua, Juan Paredes Urviola, sostuvo que gracias a la alerta del personal del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se pudo prevenir e identificar puntos críticos para ejecutar trabajos de mitigación; además se dispuso maquinaria del gobierno regional para desviar la socavación de la vía, al igual que de la comuna provincial de Mariscal Nieto, dirección de Transportes, Agricultura y del Ejército.

El asesor de gobernación del Gore Moquegua, Abraham Ponce Sosa, manifestó que la autoridad regional ha priorizado el monitoreo permanente en diversos sectores ante el aviso meteorológico del ENAMHI que advierte presencia de lluvias en Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro del 19 al 21 de enero.

El equipo técnico del gobierno regional junto a las instancias involucradas en la emergencia coordina el despliegue de las actividades según el diagnóstico realizado por los diferentes organismos.

Deja un comentario