Anuncian equipos nuevos de hemodiálisis en 90 días para el HDE
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Tras evidenciar la enorme necesidad que viven los pacientes renales del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD), desde la Gerencia Regional de Infraestructura aseguraron que el proceso de adquisición de dicho equipamiento debería culminarse en 90 días. Ante la crítica situación que viven diariamente decenas de pacientes, la dirección del nosocomio comprometió a la dependencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a hacer efectiva la compra de los equipos en el menor tiempo posible.
El área de hemodiálisis del Honorio Delgado tiene 35 equipos, de esta cifra, 15 máquinas aún funcionan, mientras que las 20 restantes no. Ante esta situación, el director del nosocomio, Alexis Urday Huarilloclla, consideró necesario una declaratoria de estado de emergencia para el servicio de hemodiálisis. Especialmente porque ya hay una ficha IOAAR aprobada por el Gore Arequipa que incluye la compra de 17 máquinas de hemodiálisis. Sin embargo, la adquisición de dichos equipos no se hace efectiva, pese a su enorme necesidad. Al respecto, la Gerencia Regional de Infraestructura prometió cumplir los plazos acorde a ley y comprar los equipos a la brevedad.
«Hay cuatro fichas IOARR actualmente en ejecución e incluyen los equipos de hemodiálisis para el hospital Honorio Delgado. A la par, estamos haciendo el mantenimiento de los equipos ya existentes. La demora se debe a los plazos exigidos por ley, no es como comprar fierro y cemento. Hay empresas que deben ser certificadas y obtener autorización para la compra. El tiempo depende de las empresas que se coticen. Yo espero que no pase de 90 días», sostuvo el gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria.
Mientras la adquisición no se concrete, los aproximadamente 200 pacientes con insuficiencia renal que atiende la unidad de hemodiálisis del HRHD continuarán esperando por una atención digna. En tanto, los 15 equipos de hemodiálisis disponibles –insuficientes para atender la demanda actual– continuarán operando las 24 horas del día. De acuerdo al director del nosocomio, si solo uno de los equipos falla se reducirá aun más la capacidad de atención para los pacientes.