Refacciones en Teatro Municipal demoran por burocracia en MPA

Por Orlando Cáceres V.

Pese a que el gerente de la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (Emecsa), Gregorio Corrales Delgado, anunció que la comuna provincial se haría cargo de la administración del Teatro Municipal (ubicado en la tercera cuadra de la calle Mercaderes) para comenzar las obras de refacción en enero, todavía no se firma el convenio para iniciar el arreglo del recinto. El funcionario señaló que el municipio podría suscribir el acuerdo en febrero e iniciar los mantenimientos ese mes.

Como Emecsa perdió a finales del año pasado la administración del teatro municipal, Corrales Delgado desconoció la situación actual del convenio y el área de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que se hace cargo. En diciembre del 2023, el servidor estatal declaró a Diario El Pueblo que los mantenimientos iniciarían este mes; puesto que tanto enero y febrero son los meses donde hay menos espectáculos. 

El funcionario recordó que la empresa Cerro Verde y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pactaron la restauración del teatro a inicios del año pasado. No obstante, solo se daría si el lugar lo administraba el municipio. Posterior a las obras, el lugar volverá a ser dirigido por Emecsa.

“No sabría decirle (porque demora el inicio de las refacciones) porque nosotros no manejamos la tratativa del convenio (ni el comienzo de las obras) (…) Hace un mes hubo el acuerdo municipal para que la MPA administre el Teatro Municipal”, comentó el servidor estatal.

Los mantenimientos consisten en el cambio de alfombras, los tapices de las butacas, el pintado de las paredes y el mejoramiento de los baños. También indicó que se mejoraría el escenario. El plazo del proyecto es de dos a tres meses, según Corrales; desconociendo el costo total del proyecto porque no se tiene todavía un expediente técnico.

Se precisa que, el Teatro Municipal no recibe reparaciones desde el 2011. Año en el cual, la gestión del exalcalde Simón Balbuena Marroquín realizó trabajos de refacción a todo el lugar. Esto no pudo replicarse en futuros gobiernos por la escasa cantidad de presupuesto que tiene Emecsa, según Gregorio Corrales.

DISMINUCIÓN DE INGRESOS

Cabe señalar que, como la MPA administra directamente el Teatro Municipal, Emecsa no percibe ingresos de lo que recauda dicho recinto en espectáculos, teatros, etc. Según Gregorio Corrales, las actividades en este lugar generaron alrededor de 70 mil soles a la entidad en diciembre; siendo un número significativo frente a los 125 mil que obtuvo en ese período.

Deja un comentario