Conflictos en centro de salud de Chala paralizan sus servicios

Por: German Yuca Choque

Desde hoy, lunes 29 de enero, el centro de Salud de Chala paraliza la atención a sus pacientes debido a la huelga indefinida que acata el personal del establecimiento. Ante la falta de gestión que permita el incremento de personal, el centro de salud carece de la cantidad de profesionales necesaria para brindar atención médica a la población de la jurisdicción. A pesar de que desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se les ordenó prestar servicio durante 24 horas, aunque sin gestionar el incremento de trabajadores. 

A través de un comunicado remitido a la Red de Salud Camaná-Caravelí, el cuerpo médico del centro de salud de Chala informó que paralizarán todas las áreas de atención médica exceptuando la de emergencia. Esta medida de fuerza se debe a que la Geresa los obligó a prestar atención durante las 24 horas desde el pasado 18 de enero, aunque carecían del personal suficiente para ello. De modo que para cumplir con dicha orden los cuatro médicos del establecimiento debían doblar turnos durante el día y la noche. 

«Vemos con preocupación que en los otros servicios de salud –debido a esto desdoblamiento de roles para cubrir el turno noche– se ha disminuido también la cantidad de atenciones para el turno día; perjudicando la salud de la población. Asimismo, vemos que algunos turnos no se están cubriendo con el personal mínimo requerido», se lee en la carta pública difundida por el cuerpo médico del centro de salud de Chala.

Actualmente el centro de salud de Chala cuenta con 3 médicos nombrados: uno con contrato 276 y otro bajo contratación CAS (modalidad que no está autorizada ni obliga a realizar guardias). El personal en total asciende a siete, pero tras el deceso de un menor de tres años por presunta negligencia se prometió contratar a un galeno más. No obstante dicha promesa no se concretó hasta la fecha. Situación que generó el descontento de los trabajadores del nosocomio que, en repuesta, anunciaron la huelga.

Ante esa situación, desde la Geresa emitieron un comunicado donde solicitan que el personal del nosocomio retroceda y no paralice la atención. Aseguran que están prestos al diálogo; no obstante, hasta el cierre de esta nota no se concretó ningún acuerdo. De modo que la paralización se desarrolla hoy como se había anunciado previamente. 

Deja un comentario