Iglesia invoca a un «balance y equilibrio de poderes» ante recientes sucesos

Tras aludir a los recientes allanamientos por el caso Rolex, el líder católico Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, invocó a que se busque solución a los conflictos «sin apasionamientos, con apego a la legalidad, al respeto a las personas, al debido procedimiento y a las garantías constitucionales».

CONMOCIONARON AL PAÍS

El presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, Miguel Cabrejos Vidarte, hizo un llamado ayer domingo a «establecer puentes de colaboración» y «diálogo sincero» entre «las diferentes instancias del gobierno» ante los «recientes acontecimientos relacionados con las investigaciones fiscales y las decisiones del Poder Judicial que han generado conmoción en el país». 

El líder de la Iglesia católica peruana aludió así a los allanamientos realizados por la Fiscalía de la Nación a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte y a Palacio de Gobierno en el marco de las investigaciones por el ‘caso Rolex’, y señaló que estas incidencias «representan una oportunidad para reflexionar seriamente sobre los valores fundamentales que sustentan nuestra sociedad, que nos iluminen a encontrar el verdadero camino en la búsqueda de la verdad». 

En un comunicado publicado en la cuenta en X (antes Twitter) de la Conferencia Episcopal, Cabrejos Vidarte invocó a buscar un «balance y equilibrio de poderes en bien del fortalecimiento de nuestra democracia, la gobernabilidad y estabilidad política y social de nuestra patria». 

«Primero está el Perú, por eso hago un llamado a nuestra responsabilidad y corresponsabilidad como peruanos, para que busquemos solución a los conflictos sin apasionamientos, con apego a la legalidad, al respeto a las personas, al debido procedimiento y a las garantías constitucionales«, indica el también Arzobispo de Trujillo en su comunicado. 

El líder eclesiástico inició su comunicado con un saludo a los peruanos por la Pascua de Resurrección que se celebró el domingo como parte de las festividades de Semana Santa. Sin embargo, señaló que «este júbilo Pascual contrasta» con las recientes «situaciones preocupantes que afectan a nuestro país y que pareciera que no encuentra caminos de luz y esperanza».  

«Solo con la verdad y la justicia se fortalece la democracia y se construye un Perú cada vez más unido y con esperanza, buscando el bienestar de todos», escribió al cierre de su comunicado. 

El Perú vive una nueva crisis política luego de que el Ministerio Público y personal de la Diviac allanaran la casa de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo, así como Palacio de Gobierno como parte de las diligencias preliminares en torno al uso de relojes de alta gama, marca Rolex, por parte de la jefa del Estado.

Tanto la mandataria como el presidente del Consejo de Ministros y la defensa legal de Boluarte han calificado de «desproporcionada» e «inconstitucional» la diligencia efectuada por la Fiscalía. 

Deja un comentario