Perú Libre logró los votos necesarios para iniciar el proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Dina Boluarte

El Congreso de la República ha oficializado una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, impulsada por la legisladora Margot Palacios de Perú Libre. Esta medida surge tras los escándalos vinculados al origen desconocido de los costosos relojes Rolex y joyas pertenecientes a Boluarte Zegarra.

Congresista logró presentar la moción después de dos semanas de haber anunciado su intención.

La legisladora Palacios, respaldada por su bancada y otros parlamentarios, promueve esta acción con el fin de cuestionar la gestión de Boluarte y, posiblemente, adelantar las elecciones, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú.

Boluarte responde a las acusaciones

En un mensaje dirigido a la nación el pasado sábado 30 de marzo, Dina Boluarte criticó la investigación preliminar en su contra, refiriéndose a los allanamientos realizados en sus residencias por el caso Rolex. La mandataria denunció un posible abuso, argumentando que su situación difiere del trato dado a ex presidentes en casos similares.

Mirtha Vásquez, ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, advierte que Boluarte enfrentará no solo cuestionamientos por el origen de sus joyas, sino también por posibles violaciones a los derechos humanos en relación con protestas sociales.

Respaldo gubernamental a Boluarte

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, y todo su gabinete ministerial respaldan a Dina Boluarte después de los allanamientos realizados en sus propiedades. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, calificó los allanamientos como innecesarios y excesivos, afectando la investidura presidencial y la imagen del país.

Militares y policías también le dieron su respaldó

Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, rechaza la forma en que se llevaron a cabo los allanamientos, considerándolos un acto gravísimo que atenta contra la gobernabilidad y la democracia.

Deja un comentario