SBS intervino a 14 cooperativas de ahorro en Arequipa

Por Erika Romero Díaz

En la mayoría de los casos incurrieron en déficit patrimonial y en menos porcentaje cayeron en inactividad o dejaron el objetivo específico para el que fueron conformadas. Entidades financieras dejaron a miles de ahorristas en la calle.

DOS ESTÁN EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Cada vez que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) interviene una Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC) los más afectados son los ahorristas que confiaron su dinero, fruto de su trabajo y de muchas privaciones. Algunos de ellos mueren sin poder recibir el importe adeudado. En Arequipa ya van 14 COOPAC que han sido cerradas por la entidad estatal.

Se trata de las COOPAC: Respalda, Alto Selva Alegre, Apoyo Arequipa, Asia Arequipa, Concrédito, Orienta Arequipa, La Financiera, La Nueva, Préstamos Perú, Prestaperú, Solución, Sol de Arequipa, Casasol y Crediccop. Este listado figura en el portal institucional de la SBS, esta entidad ha publicado una relación de COOPAC autorizadas a recibir dinero de terceros, es decir de los ahorristas, solo en esta región 27 cooperativas tienen el visto bueno para funcionar.

Semanas atrás los exahorristas de Credicoop protestaron en las afueras de la sede del Ministerio Público, ubicado en la tercera cuadra de la Av. La Paz, su pedido era uno solo que detengan lo más pronto posible a Hipólito Batallanos Ancasi, directivo de la COOPAC Credicoop.

Antes de liquidar y disolver una COOPAC lo primero que hace la SBS es intervenir la entidad de financiamiento, esta decisión la toma después de revisar los estados financieros o si se percata que no hay actividad. Por ejemplo, para el caso de Credicoop, la SBS dispuso la intervención porque notó que tenía un patrimonio negativo S/ 199 394 355.54 evidenciando la pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa, esta última es una suerte de colchón de dinero que sirve para garantizar el funcionamiento de la COOPAC.

En total son 4 los fundamentos por los que la SBS interviene a una COOPAC: ya sea por la disminución del número de socios, por pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, por conclusión del objeto específico para el que fue constituida y cuando carezca de representante con poderes suficientes para administrarla o haya un conflicto relacionado con la legitimidad del representante que complique el normal funcionamiento.

PÉRDIDA DE CAPITAL Y DISOLUCIÓN

En junio del año pasado, una resolución de la SBS detallaba que se intervenía la COOPAC Respalda porque después de la supervisión se dieron cuenta que había una pérdida del patrimonial.

“Al haberse determinado, un capital social y reserva cooperativa negativos ascendentes a – S/4,786,365, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa”, se lee en el documento.

En diciembre del año pasado se dispuso el cambio de administrador temporal designado por la SBS, ahora lleva las riendas de esa COOPAC, Ana Sánchez Meza, de acuerdo a la información que figura en la SUNAT.

Una situación similar ocurrió con la COOPAC Apoyo, que inicialmente tuvo un patrimonio contable negativo de S/ -465 409.73 y se comprometió a superar ese bache recapitalizándose. Cuando envió nuevamente los estados financieros para que sean evaluados por los especialistas de la SBS. No sólo no superaron el déficit, sino que este se incrementó.

“Que, por lo expuesto, la COOPAC APOYO, ha incurrido en la causal de sometimiento al Régimen de Intervención…al haber reportado al 30 de setiembre de 2023, un patrimonio negativo ascendente a S/ -776 767.33”. Las administradoras designadas fueron Gisela Neyra Quispe y Pierina Llanos Romero. Su disolución está en marcha.

En el caso del Grupo Orienta la inestabilidad financiera era tan evidente que ponía en riesgo el dinero de los ahorristas.

“Que, esta Superintendencia remitió a la COOPAC Grupo Orienta el Oficio N° 34491-2022-SBS, notificado el 17 de agosto de 2022, reiterando el requerimiento, ante el incumplimiento de la remisión de los sustentos de los derechos de propiedad y disponibilidad de saldos de caja en “custodia” y “outsourcing” por un monto total de S/ 9552,711; lo cual corrobora la precariedad en la posición de liquidez de la COOPAC para afrontar sus obligaciones con los socios depositantes”.

Lo que se hizo fue designar a un administrador temporal para que se determine el patrimonio real de la Coopac Grupo Orienta en Intervención. La historia no fue diferente en la COOPAC Casasol que registró una pérdida de S/-6 391 470.32.

A las COOPAC Alto Selva Alegre, Concrédito, Préstamos Perú (no confundir con Prestaperú) y Sol de Arequipa, la SBS la disolvió porque incurrieron en la causal de conclusión del objeto específico para el que fue creada.

En tanto que se declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Asia Arequipa por la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.

COOPAC que están en proceso de liquidación son Prestaperú y Credicoop y sus directivos sometidos a procesos de investigación penal.

Las cooperativas intervenidas estaban autorizadas para realizar transacciones propias del nivel 1 y 2. Por ejemplo en el Nivel 1 podían: recibir depósitos de sus socios mas no CTS ni cuentas corrientes, otorgar a sus socios créditos directos, con o sin garantía, con arreglo a las condiciones que señale el respectivo reglamento de créditos de la cooperativa, dar avales y fianzas a sus socios, a plazo y monto determinados, pero estos no son válidos para procesos de contratación con el Estado.

En el nivel 2 pueden realizar operaciones propias del Nivel 1adema recibir CTS, dar avales para procesos de licitación con el Estado, realizar operaciones de arrendamiento financiero y capitalización inmobiliaria con sus socios entre otras.

Deja un comentario