Los aciertos de Marco Valencia en el FBC Melgar

A pesar de estar a seis puntos del líder Sporting Cristal, los «Rojinegros» se han metido en la pelea por el Torneo Apertura. Gracias al triunfo ante Cienciano sumaron 16 unidades en el cuarto lugar de la tabla. Se vienen dos partidos claves.

Han sido más aciertos que yerros los de Marco Valencia al frente del comando técnico del FBC Melgar. La conclusión es que se lograron tres victorias seguidas ante ADT, Sporting Cristal y el fin de semana ante Cienciano. Todo indica que el camanejo estará en la zona técnica en el compromiso del sábado (1 p.m.) ante Los Chankas en Andahuaylas, posiblemente lo esté la siguiente semana ante el colero Carlos Mannucci en Arequipa.

Marcadas diferencias en la toma decisiones se ven con respecto a lo que hacía Pablo de Muner. Valencia cambió la idea de juego, el sistema y la mentalidad de los jugadores quienes han declarado respaldarlo a muerte aunque la directiva esté en búsqueda de un extranjero.

Primero le dio confianza a Carlos Cáceda, quien pasó por la Selección Peruana y vuelve poco a poco a su mejor nivel. Además borró la línea de tres defensiva para poner a cuatro jugadores que se se entienden bien: Ramos, Galeano, Gonzales y Reyna, son fijos atrás, esta línea no ha desentonado cuando ingresó el arequipeño Lazo. Se borró del mapa al argentino Lucas Diarte, titular fijo en las primeras fechas.

No se volvió a ver a Arias y Tandazo como titulares en la primera línea de volantes. Valencia le devolvió el puesto a Horacio Orzán y a Jean Pierre Archimbaud, el primero un motor de marcación a los rivales y el segundo un mixto que se suma al ataque cada que puede y que tiene a la fecha dos goles en el torneo.

La confianza en Martínez en medio campo ha sido importante para que el jugador sea el director de orquesta. Bien complementado por Bordacahar y Cuesta como único punta han dado los resultados esperados. Ahí alternó a jugadores como Kenjy Cabrera, Brian Blando, Jefferson Cáceres, quienes mantuvieron el buen nivel del equipo. Apuesta por Arias cuando se necesita asegurar el partido y también ha ingresado Tandazo. El once titular y los cambios han funcionado casi a la perfección, Melgar ha convertido siete goles y recibió solo dos; tres victorias y nueve puntos a favor.

«Los resultados nos están acompañando Marco Valencia nos está ayudando, ya dependerá de la directiva si contrata o no a un nuevo comando técnico. Ganamos tres partidos seguidos, hace cuatro estábamos últimos. Ganar y meterse a la expectativa nos motiva», dijo Orzán tras el triunfo ante Cienciano. El argentino nacionalizado peruano ha bajado sus revoluciones para no ser amonestado y por lo tanto estará ante Los Chankas.

Tras la práctica de ayer en Characato, se tiene en un 90% definido el once titular que iniciará acciones. Muchas variantes no hará Valencia. Si es que se logra una victoria, se aumentarán las chances de llegar al primer lugar y la presión a la directiva para que no contrate a un nuevo comando técnico, pedido generalizado de los hinchas.

Deja un comentario