Retoman venta de camarones tras finalizar la veda en marzo
Por: Germán Yuca Ch.
Ayer, martes 2 de abril, la venta de camarones se retomó en los principales mercados de Arequipa; tras finalizar el período de veda. El comercio de esta especie fue restringido por casi tres meses para garantizar su presencia en nuestra región. De modo que tras finalizar la veda, se registró el ingreso de 400 kilos al terminal pesquero ‘San Pedro Pescador’ de Río Seco.
PRECIO EN MERCADOS ES ENTRE 28 Y 40 SOLES
A mediados de diciembre del 2023, el Ministerio de Producción oficializó el periodo de veda del camarón de mar. En la resolución N° 00430-2023-PRODUCE informaron sobre la temporada de veda del camarón de río (Cryphiops caementarius) en los cuerpos de agua públicos de la vertiente occidental de los Andes. De modo que a partir de las 00:00 horas del 3 de enero, hasta el 31 de marzo de 2024 quedó prohibida la extracción, procesamiento, almacenamiento, comercialización, transporte y utilización de esta especie marina.
Tras el ingreso de camarón al terminal pesquero de Río Seco, los comerciantes lo ofertan a gran variedad de precios, mismos que van desde los S/28 hasta los S/48 por kilo. «Durante Semana Santa la venta de camarón quedó restringida, pero ya se normalizó y la venta se retomó. Desde hoy (ayer) ya tenemos buen ingreso de camarón. Hay gran variedad de precios, no está muy caro», informó la presidenta del terminal pesquero ‘San Pedro Pescador’ de Río Seco, Sonia Medina.
Durante el periodo de veda, la Gerencia Regional de Producción fiscalizó el cumplimiento de la restricción de venta del camarón. En las fiscalizaciones –realizadas conjuntamente con la Subgerencia Municipal de Saneamiento, Salubridad y Salud y el Ministerio Público– se decomisaron más de 900 kilos de camarón.
De modo que se iniciaron sanciones penales contra los involucrados, pues pescar y comercializar camarón durante el período de veda es considerado un delito ambiental que puede acarrear pena privativa de la libertad hasta por ocho años. Asimismo, implica el inicio de un parte policial y una derivación posterior a la Fiscalía.
El camarón es una de las especies marinas que más movimiento económico generan para nuestra región. Dado que Arequipa produce entre el 75% y el 80% de camarón a nivel nacional. Esta especie tiene gran presencia en los ríos Camaná, Tambo y Majes. Por lo que los principales beneficiarios son las provincias donde se realiza su extracción: Camaná (que concentra el 65%), Castilla (25%) e Islay (el 10% restante).
La exportación a diferentes mercados genera que anualmente se venden aproximadamente mil 200 toneladas de camarón de río. Monto que representa un movimiento económico superior a los S/ 30 millones de soles para los pescadores y comerciantes.